Press "Enter" to skip to content

Será un retroceso, la desaparición del CPTM

Por Daniel Mora Valencia.

Será un retroceso la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), porque en el caso de Puerto Vallarta siempre fue apoyado por este organismo con recursos económicos, aseveró José Ludwig Estrada Virgen, director regional de turismo en la Costa Norte.

 

En este sentido Estrada Virgen  manifestó que tanto para México como para Puerto Vallarta el CPTM siempre fue muy importante, ya que insistió en que desde su inicio este destino recibió su apoyo y con la promoción conjunta que se realizó con Nayarit, “fue mucho más el apoyo que tuvimos con ellos”.

 

Indicó que el recurso que tenía el CPTM era para promocionar todos los destinos turísticos del país y la marca México, por lo que considera muy desafortunada la cancelación o cierre de estas 46 oficinas que representaban a México.

 

Inclusive mencionó que cuando se iba a realizar alguna promoción, se hablaba con el director correspondiente y ellos ya tenían todo listo, entre otros los agentes y con quienes hacer los cooperativos, lo que facilitaba mucho el trabajo a realizar.

 

Ahora con las embajadas acotó, va a ser diferente, aunque ya anteriormente refirió, se ha trabajado con estas, “antes de que existiera el Consejo de Promoción Turística, lo hacíamos a través de las embajadas, pero estas no tienen el recurso, ni tienen la gente que es la turística, la especialista.

 

Al mismo tiempo, dijo, de acuerdo a experiencias anteriores, en las embajadas “lo único que te dicen es, déjame los proyectos para la gente que viene, pero eso no es una promoción, aquí es la parte de hacer los cooperativos, los recursos para hacer la parte de promoción, de prensa, de traer los analistas turísticos para los destinos, el que se encarga de la gastronomía, el de cultura, de tenis, pesca, etcétera, todos estaban segmentados”.

 

De tal  manera señaló, todo esto se va a acabar porque ya no se tendrá esos recursos, que precisó, eran de alrededor de 7 mil millones de pesos que ahora se van a destinar al “tren maya”.

 

“Para la promoción estamos pensando en cómo se va a hacer, dice que va a quedar todavía la secretaría, pero si va a tener el  mismo fondo, no va a tener recurso para hacerlo, porque hay que recordar también que están los pueblos mágicos, la parte gastronómico y cultura, infinidad de segmentos que vamos a ver cómo se va a trabajar”.

 

José Ludwig Estrada Virgen señalara que la desaparición del CPTM es un retroceso ya que se trataba de un recurso que promocionaba bien a México, lo tenía en posicionamiento y logró que del 13º lugar se subiera al 7º, lo que es bastante bueno ya que el país recuperó un gran número de turistas.

 

“Puerto Vallarta también recuperó turistas, estamos bien, y con esto no sabemos, está la incertidumbre, espero que ahora que tomó posesión, (Andrés Manuel López Obrador), recomponga el camino y que abra el Consejo de Promoción Turística, el aeropuerto también se necesita, es infraestructura para que pueda llegar el turista”.

 

De ahí que para finalizar, lamentara la desaparición del CPTM que remarcó tan solo en la promoción conjunta aportó un millón de dólares, que se suma a apoyos diversos para la gastronomía, cultura, cooperativos, operadores y líneas aéreas, “por eso hemos tenido ese crecimiento, porque ellos nos apoyan ahí para desarrollar las negociaciones y se va a terminar esa parte, pero hay que buscar estrategias, pero sin el Consejo de Promoción Turística sin duda va a ser más difícil la promoción”.

 

 

 

 

Comments are closed.