Press "Enter" to skip to content

Gobernador pone en marcha ampliación de la Línea 1

Aristóteles Sandoval inaugura nueva Estación Auditorio y asegura que la modernización de la misma garantiza una movilidad incluyente.

 

Desde su creación, en 1989, hasta la actualidad, la Línea 1 del Tren Eléctrico de Guadalajara no había sido remodelada, es por eso que el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el día de hoy se mostró muy orgulloso durante la puesta en marcha de las obras de ampliación y modernización de esta Línea 1, lo que satisfacerá la creciente demanda de usuarios de los últimos años de este medio de transporte.

 

“Porque en esta Línea cuando la recorrí hace cuatro años, una de las cosas que me decía la gente es ‘oiga, ya no cabemos, ya es imposible, y más en horas pico, ya no se puede transbordar aquí’. Entonces, esta solución que venimos gestionando, trabajamos y hoy es una realidad, donde tenemos los trenes triples, donde son trenes nuevos”, comentó el Gobernador.

 

Sandoval destacó que además de agregar la Estación Auditorio y de la implementación de los nuevos trenes triples, que permitirán aumentar el número de usuarios a 220 mil pasajeros diariamente, la modernización de esta Línea también incluye las estaciones multimodales, que se caracterizan por contar con ciclopuertos para facilitar el arribo de los usuarios a las estaciones, mismas que son cien por ciento incluyentes pues cuentan con las facilidades para que una persona con discapacidad pueda tener acceso rápido a ellas.

 

“Estaciones donde hoy le apostamos al transporte alternativo, donde queremos que la bici se siga usando y para usar la bici necesitas ciclopuertos como éste, un ciclopuerto donde tú llegas, dejas tu bicicleta y puedes transportarte en el Tren Eléctrico”, comentó el Gobernador.

 

“Desde el 89 que se inauguró esta Línea, no se le había hecho una sola inversión de renovación al tren. Hoy tenemos estaciones completamente incluyentes, hoy la Línea 1, 2 y 3 son de acceso universal, directo, cien por ciento incluyentes”.

 

Este proyecto pudo llevarse a cabo con la colaboración de Banobras, el Gobierno del Estado y la iniciativa privada, quienes en conjunto otorgaron una inversión tripartita total de 2 mil 300 millones de pesos. Esto, aseguró el Gobernador, con el objetivo de impulsar la dignidad del espacio público, y devolver a los tapatíos una ciudad en la que pueda transportarse de manera rápida y segura, es por eso que se invierte más en el transporte y los espacios públicos.

“Y sobre todo una ciudad que rompa con el paradigma de seguir invirtiendo en los vehículos, y hoy la mayoría se invierte en el transporte público de calidad, eficiente, efectivo, en las áreas comunes, parques lineales de encuentro, de comunidad”, mencionó Sandoval.

 

Luego de los hechos ocurridos en días pasados cuando, en un período de pruebas, uno de los trenes se descarriló, el mandatario aseguró a las personas que los nuevos trenes se encuentran en perfectas condiciones para entrar en funciones, garantizando la seguridad de todas las personas.

“Las pruebas son para eso, encontramos en las pruebas algunas fallas, hoy está garantizado que no habrá fallas. Está el tren que afortunadamente al momento de llegar todo es manual, como se viene operando de manera eficiente y efectiva, y así vamos a estar garantizando la seguridad de los usuarios”, aseguró.

 

ASÍ LO DIJO:

“Porque en esta Línea cuando la recorrí hace cuatro años, una de las cosas que me decía la gente  es ‘oiga, ya no cabemos, ya es imposible, y más en horas pico, ya no se puede transbordar aquí’. Entonces, esta solución que venimos gestionando, trabajamos y hoy es una realidad, donde tenemos los trenes triples, donde son trenes nuevos”

 

Aristóteles Sandoval,

Gobernador del Estado de Jalisco.

Comments are closed.