Press "Enter" to skip to content

Señalan a gremio de no cubrir sus impuestos

Por Daniel Mora Valencia.

Taxistas tradicionales de Puerto Vallarta andan a salto de mata y no pagan impuestos, tal vez por desconocimiento de que esto les traería grandes beneficios como seguro social e Infonavit entre otros, así lo señaló Carlos Gómez Velasco, administrador local de servicios al contribuyente.

 

“Todos aquellos contribuyentes que han pretendido incorporarse a las plataformas de Uber, iniciando con su regularización del padrón del RFC, es decir, la plataforma Uber, la marca Uber, no contrata a nadie de sus concesionarios con esta denominación,  si no están previamente requisitados y formalizados a través de su padrón del RFC”.

 

En este sentido, manifestó que el caso de los taxistas tradicionales, sólo algunos han optado por regularizarse y esto es lo correcto, sin embargo reiteró que hay una gran cantidad de ellos que no están en la formalidad a través de estar inscritos en el padrón del RFC.

 

Estos últimos remarcó es a quienes hace un exhorto e invitación para que se acerquen al SAT para efecto de que regularicen esta situación e incluso, para que les enseñen cómo presentar bien sus declaraciones y les indiquen qué tipo de gastos pueden ser deducibles por sólo el hecho de estar formales.

 

“Para que les indicáramos cómo deben de pagar, la fórmula para el pago de las contribuciones es muy sencilla, ingresos menos gastos te da la base para efecto del cálculo que tendrías que pagar, hablando del Impuesto sobre la Renta”.

 

Aunado a ello, puntualizó que el régimen de incorporación fiscal tiene un beneficio que es, que durante el primer ejercicio, no se paga nada por concepto de Impuesto sobre la Renta, beneficio que el SAT le otorga a todos aquellos contribuyentes que se formalizan.

 

Por lo que reiteró, sólo es cuestión de que se informen y que tengan temor de acercarse a esta capacitación, “cada mes nosotros por lo menos emitimos un taller de capacitación dirigido a este sector, es decir, a  los contribuyentes del régimen de incorporación fiscal.

 

En este contexto, Gómez Velasco acotó que posiblemente una de las razones por las cuales no se formalizan es por el desconocimiento de los beneficios que esto les representaría ya que aseveró, “ganan más estando en la formalidad que seguir así, a salto de mata, andando brincando, evadiendo el estar en la formalidad”.

 

Respecto a qué se debe hacer ante esta situación, explicó que anteriormente y hablando específicamente de la CTM, se contaba con una figura que era un integrante, con todas las capacidades y un perfil de contador público, que era el enlace entre este sindicato y el SAT, mismo que se denomina síndico del contribuyente.

 

“Él acudía a nuestras reuniones, él se asesoraba con nosotros y era el punto de conexión entre la CTM y el Servicio de Administración Tributaria, esta figura por alguna circunstancia se perdió y consecuentemente, esa falta de comunicación de información de tipo fiscal se ha perdido un poco a través de esa ausencia que estaos viviendo”.

 

Sin embargo, manifestó que aquel contribuyente que por conciencia quiere efectivamente formalizarse, lo único que tiene que hacer es acercarse al SAT y ahí será orientado referente a cómo inscribirse, si es que no lo está, o bien cómo actualizar obligaciones, si es que así lo requiere, o bien cómo presentar declaraciones, e inclusive recibirá ayuda para presentar las primeras de estas que realice a efecto de que empiece a cumplir con sus obligaciones fiscales.

 

Y luego de ello precisó, pueden exigir los derechos que el Instituto Mexicano del Seguro Social le puede dar por seguridad social, para asegurarlo a él y en su caso a sus dependientes económicos, y además apuntó, lo más importante, empiezan a contribuir para acumular la posibilidad de que al final de un tiempo, se puedan pensionar.

Comments are closed.