Press "Enter" to skip to content

Conmemoran autoridades el Día de la Armada de México

En ceremonia realizada en las instalaciones de la 8ª Zona Naval.

 

En esta fecha se celebra además el 193 aniversario de la Consolidación de la Independencia Nacional.

 

El presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, acudió este viernes 23 a la ceremonia de conmemoración por el Día de la Armada de México, así como por el 193 aniversario de la Consolidación de la Independencia Nacional, misma que fue encabezada en esta ciudad por el Vicealmirante C.G.D.E.M. José Luis Arellano Ruiz, Comandante de la 8ª Zona Naval.

 

Correspondió al Capitán de Navío C.G. Arturo Sustaita Brambila, dar lectura al mensaje que el alto mando de la Armada de México dirigió con motivo de esta fecha, en el que resaltó que hoy se recuerda que la independencia de México se consolidó en el mar un 23 de noviembre de 1825.

 

“Gracias a la valentía, a la visión naval y a la audacia del capitán de fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreiro y sus marinos, hoy conmemoramos 193 años de tan nobles hechos; hoy celebramos un aniversario más de una Armada que nació para servir a las y los mexicanos”, señaló.

 

Indicó que la actual Armada es posible “gracias al rumbo que mujeres y hombres de mar han surcado en pro de las mejores causas de la nación. Las y los marinos navales, consumamos un esfuerzo que tiene a nuestra institución a la vanguardia tecnológica, a la altura de los retos no sólo nacionales, sino regionales y globales; una Armada moderna que siempre velará por la soberanía nacional con honor, deber, lealtad y patriotismo; una Armada de México de casi dos siglos que continuará con su mayor esfuerzo en pro de la paz y la tranquilidad de las y los mexicanos”.

 

En el marco de esta ceremonia, el Vicealmirante José Luis Arellano Ruiz, Comandante de la 8ª Zona Naval, entregó un reconocimiento como Marinero Honorario de Infantería de Marina, al joven Hugo Leonel Ramos García, a quien dedicaron el toque ‘Tres de Diana’ en su honor.

 

A este evento acudieron también el Comisionado General de Seguridad Pública en Jalisco, Raúl Alejandro Velázquez Ruiz, en representación del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, así como el presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello; el Capitán de Marina, Roberto López Aispuro, de Capitanía de Puerto de esta ciudad; el Teniente Coronel D.E.M. Héctor Daniel Guzmán Bonilla, en representación de la 41ª Zona Militar; la maestra Estela Guerra Aguilar, secretaria de la región Costa Norte de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otras personalidades.

Comments are closed.