Press "Enter" to skip to content

Tecnología de vanguardia en la sexta etapa del Colector

Con el uso de manga de fibra de vidrio.

Este sistema representa un proceso de reconstrucción más eficiente,el cual permite garantizar la vida útil de la tubería por más de 40 años.

Como parte de la filosofía de un organismo operador líder a nivel nacional, Seapal Vallarta utilizael sistema de manga de fibra de vidrio curada con luz ultravioleta, para la rehabilitación de 360 metros lineales, en la obra del Colector Centro – Norte en la colonia 5 de Diciembre.

Este método mitiga en gran parte las afectaciones a la ciudadanía, al evitar abrir zanjas en la vialidad, lo que da mayor seguridad a las edificaciones contiguas a los trabajos, toda vez que en este caso, el colector se sitúa a una profundidad de 7 metros. Además, representa un proceso de reconstrucción más eficiente que permite garantizar la vida útil de la tubería por más de 40 años.

Cabe mencionar que el sistema tiene antecedentes con gran éxito en la cuarta y quinta etapa del Colector Centro – Norte, así como en la rehabilitación del Colector Centro, dadas las ventajas anteriormente descritas para zonas urbanas.

Se trata de un “rollo” de fibra de vidrio denominado “liner”, el cual se diseña especialmente para el tramo que se va a atender. De fabricación alemana y estadounidense, cumple con todos los requerimientos y normas establecidas en México por la Comisión Nacional del Agua.

Este proceso consiste en la creación de una nueva tubería al interior de la actual. Para ello, en primera instancia se abren ventanas en los cruceros de las esquinas y se habilita un “bypass” que consiste en el desvío de las aguas residuales con el objetivo de trabajar en seco, una condicionante fundamental parala instalación.

A continuación se realizauna limpieza fina para retirar sólidosde la tubería, por medio de succión de alta dinámica con vehículos especializados; con ello prácticamente queda sin materiales que obstruyan la colocación de la nueva tubería.

Para el proceso en forma de instalación de la misma,  se introduce el rollo del liner,el cual se tira con unas poleas para extenderlo en la longitud total del tramo a atender.Posteriormente es sellado de los dos extremos para inyectarle aire a presión y asídarle forma al adherirse a las paredes de la tubería existente.

Una vez conformado el nuevo tubo, se introduce un “tren de curado” que genera altas temperaturas y rayos ultravioleta,a fin deacelerar el fraguado. Además, se aplican cementos flexibles en las bocas de los pozos de visita para que haya una conexiónperfecta.

Una vez realizado este proceso en los tres puntos de rehabilitación de la sexta etapa del Colector Centro – Norte, además de otras labores complementarias, el flujo de aguas residuales regresará a las tuberías.

Comments are closed.