Press "Enter" to skip to content

Hospital Regional de Puerto Vallarta por primera vez cuenta ya con médico cardiólogo

Por Daniel Mora Valencia.

 

A aproximadamente 35 años de su fundación, el Hospital Regional de Puerto Vallarta por primera vez cuenta ya con médico cardiólogo, con lo cual se brindará una mayor y mejor atención a quienes requieran del servicio de este especialista.

 

A este respecto el médico cardiólogo, Héctor González Zambrano, señaló que su presencia en Puerto Vallarta obedece a su nombramiento como médico responsable de la promoción del nuevo programa con que cuenta el Hospital Regional de tratamiento oportuno de infarto agudo al miocardio.

 

“Es la primera vez que hay un médico cardiólogo laborando en este hospital”, indicó y destacó la importancia de contar con este servicio ya que el infarto agudo al miocardio precisó, es una de las principales causas de muerte en el país, de hecho remarcó, las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer sitio en decesos.

 

En este sentido, manifestó que los pacientes con enfermedades del corazón deben ser atendidos oportunamente ya que entre el 30 y 40 por ciento de personas que se infartan, en las primeras 24 horas fallece si no recibe atención médica y el resto fallece en el primer año después de haber tenido un infarto.

 

De tal manera apuntó, se requiere disminuir la morbo y mortalidad por infarto agudo al miocardio, y por esta razón es que se implementó un programa en la Secretaría de Salud denominado “Programa Nacional de Atención Oportuna del Infarto Agudo al Miocardio” que está diseñado para atender y tratar de disminuir la muerte temprana en los pacientes que han sufrido un infarto.

 

En Puerto Vallarta y la región, acotó, los médicos deben estar enterados que existe este programa y lo más importante, subrayó, es el saber reconocer cuando un paciente tiene clínica sugestiva de un infarto y la manera de hacer el diagnóstico para inmediatamente saber tratar al paciente con este diagnóstico.

 

 

En este contexto, reconoció que el costo de esta especialidad es muy alto, “los medicamentos son muy caros y los procedimientos para abrir la arteria del corazón que se está obstruyendo, que es la causa del infarto, también es muy caro, son costos altísimos, pero la Secretaría de Salud, a través del Seguro Popular, está cubriendo estos costos, entonces lo que necesitamos es que haya difusión para que las personas, la población sepa, que si tiene una molestia a nivel del tórax anterior, se atienda inmediatamente”.

 

Esta atención, refirió, puede darse con un médico del centro de salud o bien alguno que le quede cerca de su región de origen, para que en ese momento lo revise el médico, se le practique un electrocardiograma y decida si este paciente requiere de este tipo de procedimientos y tratamientos médicos.

 

Al mismo tiempo, dijo desde el pasado 10 de septiembre es que se encuentra prestando sus servicios en el Hospital Regional y espera que la población acuda oportunamente para ser atendido y prevenir consecuencias mayores.

 

 

Comments are closed.