Press "Enter" to skip to content

MORENA, PAN y PT contra endeudamiento y desinformación

“Los ediles debemos emitir un voto responsable y razonado; y tener argumento y sustento para responder a la sociedad que nos dio su confianza”: Laurel Carrillo, Coordinadora de la Fracción de MORENA.

El voto en contra del empréstito y crédito que serían pagaderos en la actual Administración, es por no contar con información suficiente que justifique la deuda.

Con 5 votos en contra y 11 a favor, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta aprobó en sesión de Ayuntamiento de este 29 de octubre, un empréstito por 85 mdp y un Crédito Global Municipal de hasta por 150 mdp, más accesorios, lo que suma más de 235 mdp; los regidores Laurel Carrillo Ventura, Cecilio López Fernández y Luis Alberto Michel Rodríguez de MORENA, Saúl López Orozco del PAN, y Carmina Palacios Ibarra de PT, votaron en contra por no contar con la información suficiente.

Aunque el alcalde Arturo Dávalos Peña y el Síndico Jorge Quintero se manifestaron a favor del bienestar de Puerto Vallarta, el Presidente afrentó a los regidores de MORENA, PT y PAN por haber pedido aplazar los puntos 5.17 y 5.18 hasta tener información detallada que amparara su posible voto a favor; información como la del presunto desajuste del presupuesto de egresos del año 2018 provocado por haber pagado laudos y juicios, lo que el Tesorero Ricardo René Rodríguez y el Secretario Víctor Bernal Vargas argumentaron un día antes pero sin nombres ni número de expedientes.

Los regidores de MORENA, PT y PAN señalaron no haber recibido la información completa que avale la necesidad de dicha táctica, ni se les fundamentó con documentos oficiales la razón que habría provocado el hueco financiero; por su parte Dávalos Peña aseveró que la deuda se pagará durante la actual Administración, e insistió en llamarle ‘estrategia’ dejando entrever que una maniobra ‘normal’ de todos los gobiernos municipales o de la mayoría.

Todos los ediles de MC votaron a favor, y los emecistas que intervinieron se pronunciaron respetuosos y comprendiendo la postura de sus cinco compañeros que consideran insuficiente la información; entre los regidores opositores al endeudamiento se encuentran empresarios; un licenciado en Administración, una Abogada y un Economista.

Invariablemente, seguirán votando responsables y bien informados

Los regidores recibieron el expediente de la sesión conteniendo información básica a groso modo el viernes después de las 16:00 horas; para entonces, la Oficialía de Partes estaba cerrada y nadie recibió un documento petitorio firmado por los cinco ediles. Fue hasta el domingo por la tarde que el Secretario General, Víctor Bernal recibió el escrito y después de las 19:00 horas, éste y el Tesorero Rodríguez mostraron datos duros pero sin detallar los asuntos en que presuntamente se gastó el dinero presupuestado para salarios y aguinaldos.

A decir de los funcionarios, los pagos imprevistos causaron el desajuste del presupuesto de egresos y por eso optaron por el empréstito de 85 millones de pesos para pagar nómina y aguinaldos de este fin de año 2018. En cuanto al Crédito Global Municipal por 150 millones de pesos, sería para compra de maquinaria y vehículos para que las dependencias continúen brindando sus servicios.

“Por lo que veo ustedes no quieren a Puerto Vallarta; no quieren que mejoremos el municipio”, increpó el alcalde en sesión a los cinco ediles que se dijeron comprometidos con honestidad y transparencia invariablemente para poder responderle a la sociedad que les brindó su confianza. Enseguida Dávalos Peña sometió a votación la aprobación de los puntos 5.17 (empréstito) y 5.18 (crédito) pese a que la regidora Carrillo Ventura primero solicitó se sometiera a votación bajar los dos puntos del orden del día para aplazarlos hasta tener la información suficiente antes de comprometer las finanzas municipales.

 

Comments are closed.