Press "Enter" to skip to content

Detienen a probable responsable de la muerte de una persona en situación de calle

Como resultado de las pesquisas que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado en torno a los homicidios de 5 personas en situación de calle registrados en los últimos días, se logró identificar al probable responsable de uno de estos hechos, por lo que fue detenido y se encuentra en la Comisaría del Reclusorio Preventivo. Se trata de Alejandro “N”, también conocido como “El Tomás”, de 27 años de edad, originario de Guadalajara.

 

En rueda de prensa, la Fiscal General del Estado Marisela Gómez Cobos, lamentó los hechos y explicó que por las similitudes que se detectaron en cada uno de los caos, se montó un operativo especial que condujo a la captura del responsable: “De acuerdo con investigaciones llevadas a cabo entre personas que viven en situación de calle en la zona, además del análisis de los videos obtenidos de algunas cámaras de vigilancia, de los alrededores en donde se cometieron los homicidios, se dio con el paradero de un probable responsable de nombre Alejandro N”.

 

Gómez Cobos destacó que a dicha persona se le cumplimentó el día de ayer sábado, una orden de aprehensión por la muerte del hombre que fue victimado en la confluencia de las calles 5 de Febrero y R. Michel, colonia Las Conchas: “Ya que existen las suficientes pruebas e indicios, para determinar su probable responsabilidad en este homicidio”.

 

Por su parte, el encargado del despacho de la Fiscalía Central, Fausto Mancilla Martínez, dio a conocer la identificación de las variantes en cada uno de los casos: “Todas las víctimas son masculinas entre una edad de 35 a 45 años, en situación de calle; son atacadas mientras duermen y están indefensas. En estos 5 casos, se utilizó una roca de aproximadamente 5 kilos o más de peso, como arma para causarles el daño; estos mismos pueden ser obtenidos del lugar o entorno de donde es la agresión”.

 

Explicó también que las lesiones “son traumatizantes al cráneo de la víctima. El atacante, tiene la capacidad, fortaleza y estado físico de una persona para levantar con facilidad, y mover hasta 5 kilogramos de peso muerto y ser trasladado de un lugar a otro para cometer su agresión”.

 

Asimismo, el funcionario detalló que todas las víctimas fueron atacadas en la vía pública, en zonas comerciales, en calles y avenidas principales que presentan un flujo de peatones y vehículos contantes, aunque reducidos por la madrugada, ya que estos lugares suelen ser utilizados por personas en situación de calle pues tienen la certeza de que en la noche no serán molestados por alguna autoridad, a diferencia de si se tratara de una zona residencial o habitacional, en la que los vecinos pueden estar mandando continuamente a la patrulla.

 

Mancilla Martínez también dio a conocer que la utilización de piedras para la comisión de homicidios está más relacionada con aspectos desorganizados de la dinámica delictiva, sin embargo, la repetición del patrón o firma y el propio modus operandi, habla de cierta organización y premeditación en la realización de los hechos.

 

“Se considera que éste no es un hecho aislado y que tienen relación entre sí, ya que las disputas territoriales que suelen presentarse en personas en situación de calle, no suelen ser repetitivas y focalizadas como en esta ocasión hacia un sector y contexto específico de actuación”, explicó.

 

Con relación a la detención, el encargado del despacho de la Fiscalía Central,  puntualizó que con base en los diversos datos de pruebas recabados por el agente del Ministerio Público, el caso se judicializó y se obtuvo de un Juez de Control y Oralidad, una orden de aprehensión contra Alejandro “N”.

 

De esta forma, efectivos del área de Homicidios Dolosos montaron un operativo de localización y búsqueda que culminó con la captura del hombre a quien se le cumplimentó el mandato judicial y fue puesto a disposición del tribunal judicial que lo requería.

 

Es importante mencionar que como resultado de las indagatorias, también se detectó que Alejandro “N” cuenta con varios ingresos a barandilla, al reclusorio y al tutelar de menores desde el año 2007.

 

Tiene 16 registros de faltas administrativas o delitos consistentes en: robo a personas, alterar el orden en la vía pública, riñas, inhalar tóxicos en la vía pública, molestar o causar daño a las personas o a sus bienes, causar escándalos en lugares públicos o privados, alterar la tranquilidad y el orden público, consumir estupefacientes, psicotrópicos.

 

Fausto Mancilla Martínez también puntualizó que, de acuerdo con información recabada en sus antecedentes, este hombre se mostraba agresivo en sus estancias en el penal, por lo que tenían que mantenerlo separado del resto de la población.

 

El funcionario también explicó que el motivo por el que Alejandro “N” dejó su hogar, fue porque tuvo un problema con un familiar al que le robó, por lo que desde hace poco más de año, vive en situación de calle en túneles vehiculares y calles del área de circunferencia de la zona de San Juan de Dios, en la zona Centro del municipio de Guadalajara.

 

También señaló que las personas quienes lo identificaron, manifestaron que el sujeto robaba amenazando a sus víctimas con una “punta” (objeto punzocortante), y con el dinero compraba droga como cristal y pastillas. A dicha persona se le consideraba altamente peligrosa.

 

Mancilla Martínez también aclaró que las investigaciones del caso continúan ya que “se presume que (Alejandro “N”) puede estar implicado en otros hechos ilícitos”.

 

Añadió que la Fiscalía del Estado cuenta con material videográfico que muestran hechos delictivos que pudieran estar relacionados con estas investigaciones.

 

Cabe destacar que hasta el momento sólo ha sido identificado el hombre que fue asesinado el pasado 23 de octubre, en la Calle Alcalde y Torres Quintero; sus familiares señalaron que era de condición indigente.

 

Las otras cuatro personas que no se han podido identificar son de los siguientes casos:

  1. Ocurrido el 18 de octubre en las calles 5 de Febrero y González Gallo.
  2. Del día 23 de octubre en calles Federalismo y Fermín Riestra.
  3. Registrado el 24 de octubre en la Calzada Independencia y Federación.
  4. Perpetrado el 24 de octubre en La Paz y Escorza.

 

En virtud de ello, se hace un atento llamado para que los familiares de esas víctimas acudan a reconocerlas oficialmente y se puedan seguir los trámites que correspondan al caso.

 

Es importante señalar que estuvo presente el Comisario de Seguridad Pública de Guadalajara, Isaías Domínguez Ortiz, quien destacó el reforzamiento de la vigilancia en el primer cuadro de la ciudad y puntualizó que por instrucciones del Alcalde de este municipio, Ismael Del Toro Castro, la coordinación entre las autoridades de los diversos niveles de gobierno continuará para lograr resultados positivos en la materia.

 

La Fiscalía General del Estado sigue con las pesquisas hasta lograr el total esclarecimiento de los hechos; asimismo, refrenda su compromiso con la sociedad en general, de investigar hechos delictivos que se cometan para llevar ante la autoridad judicial, a quien resulte responsable.

Comments are closed.