Press "Enter" to skip to content

Jueces y Ayuntamiento fortalecen labor por la equidad de género

Desde su ámbito de competencia.

 

Así quedó demostrado durante las actividades del XIII Congreso de Jueces del Estado de Jalisco que se realiza en este destino.

 

El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, celebró el que una vez más Puerto Vallarta sea testigo de las nuevas visiones y posturas que los trabajos del XIII Congreso de Jueces del Estado de Jalisco traerán consigo para garantizar que los grupos más vulnerables, accedan a juicios con visiones amplias y renovadas, y  que estas aportaciones sumen también a la profesionalización de los jueces en esta entidad.

 

“La impartición de justicia es una sentida demanda de la sociedad, la cual exige que se ejerza con honradez, imparcialidad y sobre todo lo más pronto posible. Sin embargo, vivimos un proceso de reformas que han generado cambios, los cuales nos obligan a entrar en una constante actualización, no solo ustedes como jueces, sino cada uno desde nuestro ámbito de competencia”, señaló.

 

Uno de los temas que, señaló, ya se trabaja como parte de esta actualización y que hoy los jueces y magistrados han hecho parte importante de su agenda, es la perspectiva de género. “En Puerto Vallarta contamos con un reglamento para la atención, prevención y erradicación de la violencia en las familias y mujeres vallartenses, el cual garantiza el derecho fundamental a acceder a una vida libre de violencia, conforme a los principios constitucionales de igualdad y no discriminación”.

 

Para ello, afirmó el alcalde, “trabajamos de forma conjunta capacitando al personal en cursos preventivos, así como programas de reeducación integral para los agresores, sumando a sus actividades la participación en la prevención, atención y erradicación de esta problemática”.

 

Se trata de un trabajo integral que cuenta con la participación colectiva de instancias como la secretaría general del Ayuntamiento, el Instituto Municipal de la Mujer, la Policía Preventiva y las distintas instituciones de Salud y Justicia, “trabajan alineadas promoviendo y vigilando las propuestas en beneficio no sólo de las mujeres, sino de las familias vallartenses”.

 

Al inaugurar esta jornada de actividades, el magistrado Ricardo Suro Esteves, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, recordó que la finalidad de este encuentro es enriquecer y fortalecer la labor que realizan tanto el Supremo Tribunal de Justicia como en Consejo de la Judicatura del Estado, siempre por el bien del poder judicial, abordando temas jurídicos que generan un gran impacto en la sociedad, no sólo a nivel local, sino nacional y hasta internacional.

 

Recordó que desde el 2017 se tiene una agenda “sin precedentes en materia de perspectiva de género, igualdad sustantiva, respeto irrestricto y promoción de los derechos humanos”, de ahí que se lanzó el Primer Concurso de Resoluciones con Perspectiva de Género, en el que se reconocerá a quienes con su labor y compromiso, “dignifican y enorgullecen al poder judicial del estado de Jalisco, por su forma de aplicar el derecho, interpretar la ley y tratados internacionales, siempre con apego a los valores que define nuestra función como juzgadores”.

 

Previamente, el presidente de la Asociación de Jueces del Estado de Jalisco, Bogar Salazar Loza, agradeció el respaldo que el alcalde Arturo Dávalos siempre ha brindado en estos trabajos que congregan a los jueces de la entidad, acompañando estas actividades “y como siempre, con ese trato de amigos que siempre nos ha brindado”, motivo por el que esta organización le hizo entrega de un presente, destacando así su apoyo para este gremio.

 

Indicó además que este espacio, permite a los impartidores de justicia el reunirse, convivir, compartir conocimientos y generar una dinámica que fortalezca el sentirse parte del Tribunal y el aparato de justicia que representan. La asociación distinguió a diversos jueves y magistrados por su destacada labor, así como a los expresidentes de este organismo.

Comments are closed.