Press "Enter" to skip to content

Celebran en CUCosta el Día Mundial de la Alimentación

La Lic. En Nutrición realiza con éxito su primera feria gastronómica.

 

 

El pasado miércoles 17 de octubre en el marco del Día Mundial de la Alimentación, se llevó a cabo la primera muestra gastronómica por parte de los alumnos de la carrera en Nutrición, en donde participaron diez equipos conformados por los 8 semestres de la Licenciatura.

 

Desde las 2:00 de la tarde, los participantes montaron puestos y prepararon platillos típicos de 10 estados de la República Mexicana. Las regiones representadas fueron: Puebla, Zacatecas, Michoacán, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Sinaloa, Baja California Sur, Yucatán y Oaxaca.

 

La Coordinadora de la Carrera en Nutrición, Lic. Refugio del Carmen Romero Pérez fue la encargada de inaugurar el evento, el cual tuvo lugar en la explanada del Auditorio Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

“En el mundo desperdician 1,300 millones de toneladas de alimento anuales, mientras que 870 millones de personas pasan hambre”, afirmó.

“De ahí la importancia de los bancos de alimentos. Son organizaciones sin ánimo de lucro basadas en voluntariado, cuyo objetivo es recuperar y redistribuir excedentes alimenticios entre las personas necesitadas a través de otras entidades”.

 

El programa consistió en una demostración de aspectos nutrimentales de los platillos de cada región. Los alumnos realizaron un cálculo calórico de todo el menú, además de un costeo basado en una familia de 5 integrantes. De igual manera, cada equipo debía representar los aspectos culturales de cada región, respetando su identidad.

 

El jurado, conformado por La Mtra. Paola Cortés Almanzar, Secretario de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud; la Dra. Laura Alicia Aguilar González, Secretario de la División de Estudios Sociales y Económicos; el Mtro. Lino Francisco Jacobo Gómez Chávez, Jefe del Departamento de Psicología; y el Dr. Jesús Aarón Curiel Beltrán, Jefe del Departamento de Ciencias Médicas, fueron los encargados de degustar y calificar el conocimiento de los alumnos sobre las propiedades nutricionales de la cocina regional.

 

Al final del encuentro, los jueces deliberaron a los tres ganadores de la jornada. Los alumnos de 8° semestre representando a Baja California Sur se llevaron el 3er lugar, bajo la asesoría de la docente Blanca Denisse Villaseñor Nolasco.

 

El 2do lugar fue ocupado por el grupo de 5° semestre, quienes presentaron la gastronomía de Chihuahua con la ayuda de la profesora Lineth Monserrat Robledo Delgadillo.

 

El 1er lugar lo obtuvieron los alumnos de 8° semestre, representando al estado de Yucatán.

Cabe mencionar que tanto alumnos, como autoridades y docentes, quedaron muy satisfechos con el resultado y profesionalismo de los estudiantes, quienes afirman: “dejaron la vara muy en alto para la muestra gastronómica del próximo año”.

 

Texto: Francisco Edsel Galván Mendoza

Fotografía: Anaisa Flores

 

Comments are closed.