Press "Enter" to skip to content

Necesario informen de mecanismos fraudulentos de hospedaje

Por Daniel Mora Valencia.

Aunque el SAT no se queda de brazos cruzados ante centros de hospedaje irregulares que se anuncian sobre todo por internet, sí requiere de que los contribuyentes les participen de mecanismos que pueden resultar fraudulentos, esto para efecto de inducir y obtener la mayor información de las características y datos de quién posiblemente está brindando este servicio y corroborar que cumple con las disposiciones fiscales, así lo señaló Carlos Gómez Velasco,  administrador local de servicios al contribuyente.

 

“Es importante señalar que si nosotros iniciamos un acto tendiente a localizar a un contribuyente que está evadiendo, tenemos forzosamente que tener un acto debidamente fundado y motivado con todas las disposiciones fiscales que al respecto remiten, porque al contrario, en una controversia de tipo leal o judicial, el acto se puede caer y de nada sirvió todo lo que se hubiera realizado”.

 

De ahí que mencionará que es por ello que todo lo que se busca es ser muy cautelosos y realizar un acto plenamente apeado a las disposiciones fiscales vigentes.

 

A este respecto, apuntó que es muy importante que la gente realmente se concientice de que este medio de contratación a través de redes sociales y/o mecanismos electrónicos, lo que puede suceder es que pueda el contribuyente contraer un problema lejos de disfrutar unas vacaciones.

 

Esto explicó, porque en ocasiones han podido comprobar que se trata de direcciones o contribuyentes y personas que se anuncian a través de estos medios pero que no están establecidos conforme a las disposiciones fiscales.

 

“Lo que sucede es que en muchas ocasiones lo que hemos podido detectar es que se trata de empresas no existentes físicamente y sólo se anuncian a través de mecanismos electrónicos, lo cual implicaría que quien contrate estos servicios pudiera ser sujeto de sufrir algún tipo de fraude”,

 

En este sentido, añadió que por su parte la autoridad está realizando auditorías, esto de manera coordinada con el gobierno del estado a través del convenio de colaboración que se tiene firmado con este fin.

 

Además indicó, es importante considerar que en la medida que este tipo de servicio, de renta de hospedaje por internet, se denuncie al no recibir el comprobante fiscal correspondiente, que muy probablemente no será emitido, se coadyuvará a evitar problemáticas mayores.

 

Ello toda vez que remarcó, la contratación de estos servicios es también una manera de contribuir para que existan estos mecanismos de ilegalidad y falta de transparencia en el pago de las contribuciones.

 

“Estamos combatiendo este tipo de situaciones, sin embargo una publicidad a través de mecanismos electrónicos, así como un día se encuentra vigente en el portal, tiempo después pudiera desaparecer y pudiera ya no encontrarse cambiando sus características y forma de anunciarse a través de este mecanismo de alguna otra manera”.

 

Por lo que insistió en que la recomendación es que se debe de tener mucho cuidado con quien contrata este tipo de servicios, y por el contrario apuntó, lo más recomendable es contratar con contribuyentes o empresas e instituciones plenamente identificadas y que quien adquiere este servicio tenga la certeza de que el recurso que va a invertir en unas vacaciones, es uno bien pagado y que cumplirá con todos los efectos correctos en materia fiscal.

 

En Puerto Vallarta refirió, se han detectado muchos de estos casos, principalmente mecanismos que se tienen y que van dirigidos al sector de los contribuyentes extranjeros, es decir, contribuyentes turistas de otras localidades, inclusive destacó que hay determinadas zonas vacacionales en Puerto Vallarta, como por ejemplo Conchas Chinas que tiene estos mecanismos para promocionarse y en donde un extranjero se convierte dijo, en una  “presa fácil” para caer en este tipo de movimientos.

 

Comments are closed.