Press "Enter" to skip to content

En PV se tiene registro de 200 casos de tuberculosis

En Puerto Vallarta se tiene registro de 200 casos de tuberculosis, situación preocupante porque esta enfermedad se había asociado principalmente a personas que no son muy inclinadas a mantener una buena higiene personal, sin embargo ahora se ha presentado todo tipo de personas, así lo dio a conocer Jaime Álvarez Zayas, ex director de la Jurisdicción Sanitaria Número 8.

En este sentido precisó “hemos visto el incremento en casos de tuberculosis en esta región, donde en las estadísticas de la Secretaría de Salud, nos han comentado que se ha incrementado el número de pacientes con este padecimiento”.

Destacó que es importante que se refresque el conocimiento del médico en este tema, toda vez que puntualizó que es muy probable que actualmente los médicos tengan el concepto de que en primera no hay casos y en segunda de que como tradicionalmente se pensaba, que esta eras eran situaciones higiénico –  sociales desfavorables donde se presentaban los casos.

Esto acotó, ha cambiado y hoy día puede darse en cualquier ámbito y por tanto cualquier persona pudiera tener el riesgo de contagiarse.

“La tuberculosis es un tema que es una enfermedad que es tan antigua como la historia humana, pero que nos llama la atención en particular que aquí en Puerto Vallarta se estén incrementando los casos de manera inusual o estemos detectando más casos haciendo mejores detecciones, que nos hemos puesto las pilas en detectar casos”.

En este sentido, Álvarez Zayas apuntó que es muy posible que se trate de casos que ahí están y que antes no se detectaban o bien que realmente haya un incremento de casos nuevos, por lo que debe de analizarse los factores por los cuales pudiera darse este aumento y en consecuencia tomar las medidas correspondientes y pertinentes para prevención.

Una de ellas manifestó, le queda claro que es el capacitar a todos los médicos en este tema a fin de que estén muy alertas y en caso de que tengan sospecha, sepan cómo identificarlo, cómo tratarlo y cómo darle seimiento.

Con relación a cuáles considera pudieran ser estos factores para la presencia de mayor número de casos de esta enfermedad, señaló que es difícil determinarlo ya que actualmente los pacientes con tuberculosis presentan buenos hábitos higiénico – dietéticos, por lo que mencionó que quizá influya un tema de inmunosupresión, es decir que el sistema inmunitario esté debilitado pro enfermedades crónicas no controladas, entre otras diabetes, hipertensión o algún tipo de inmunodeficiencia adquirida cono el VIH.

Este último mencionó, es muy común asociarlo, por lo que inclusive si se detecta tuberculosis a una persona, prácticamente se tiene la obligación de hacer una prueba de VIH para saber si esa es la causa de la inmunosupresión por la que el paciente adquirió la infección.

Con información de Daniel Mora Valencia.

 

 

 

 

 

Comments are closed.