Press "Enter" to skip to content

Tara mantendrá con lluvias toda la semana a PV

Por Daniel Mora Valencia.

Tara mantendrá con lluvias durante toda la semana a Puerto Vallarta, así lo informó Adrián Bobadilla García, subdirector de Protección Civil, Bomberos y guardavidas en el municipio, quien a este respecto informó que ya se toman las medidas preventivas correspondientes a fin de evitar situaciones que afecten a la población.

“Estamos revisando las bocas de tormenta que conocemos que nos causan estragos cuando están azolvadas, acordémonos que vamos saliendo de unos días de alto oleaje y están las unidades haciendo recorridos, dezasolvando las bocas de tormenta que pudieran estar tapadas para evitar inundaciones”.

Al mismo tiempo, dijo, se llevan a cabo recorridos en las zonas que tienen conocimiento que pueden ser de riesgo, esto en diferentes puntos del municipio, en donde se brinda información a la ciudadanía para que estén pendientes de cómo evoluciona este fenómeno y a la vez se les dan las recomendaciones necesarias para salvaguardar su integridad y la de sus familias.

“Ahorita es el momento en que estamos checando sistemas para prevenirnos y prácticamente estas lluvias es lo que nos empieza a arrojar la tormenta tropical que tenemos en el pacífico, Tara”.

Del pronóstico que se tiene hasta el momento indicó, se prevé mucha agua, aunque las posibilidades de precipitaciones van a variar y según el diagnóstico que marca el modelo, se puede esperar hasta lluvias de 40 milímetros.

En este contexto, de la habilitación de refugios temporales, Bobadilla García acotó que se continuará con el monitoreo de “Tara” para determinar en qué momento se abren estos refugios, toda vez que manifestó conocen bien qué deben hacer en el momento que corresponda y el punto de vista del meteorólogo Víctor Cornejo, precisó, “es más analítico y nos ayuda a tomar decisiones”.

Sin embargo, insistió en que por ahora se revisan  y revisan los puntos en donde se tienen inundaciones en vía pública, además de que se realizan acciones de desazolve de bocas de tormenta, aunque todo va a depender de la cara de precipitación que se presente en las próximas horas.

Por su parte, el meteorólogo en jefe del Centro Universitario de la Costa anunció que esta depresión se está fortaleciendo “pero anda sólo deambulando por ahí” y por tanto puntualizó, las lluvias se pueden prolongar por muchos días en el pacífico medio.

Refirió que Tara, tiene registro de  vientos sostenidos de 85 km por hora y viaja hacia el noroeste a 4 km por hora, velocidad que puede alcanzar un humano con facilidad, “prácticamente no se está moviendo y va a estar ahí por muchas horas”

En el caso específico de Puerto Vallarta acotó que en los mapas la atmosfera no se observa tan saturada, aunque reconoció que sí hay mucha agua encima, y de acuerdo a la trayectoria prevista se ha dado un aviso de efecto de tormenta tropical.

Pese a ello remarcó que a diferencia de otros pronósticos el área de trayectoria es muy grande y además no coinciden los diferentes modelos que se estudian, lo cual subrayó, sólo se da cuando no se tiene certeza de hacia dónde se va a ir el ciclón.

Y aunque se prevé vaya mar adentro insistió, “se mantendrá como centro de baja presión  y en consecuencia habrá mucha agua en las próximas horas”, por lo que se deberán tomar las precauciones correspondientes.

 

 

 

 

Comments are closed.