Press "Enter" to skip to content

La Comisión para el Acompañamiento y Observación del Proceso de Identificación que permita la Inhumación de Cadáveres, presentó un informe sobre la situación del IJCF

La Comisión para el Acompañamiento y Observación del Proceso de Identificación que permita la Inhumación de Cadáveres que tiene bajo su resguardo la Fiscalía del Estado en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, presentó un informe de trabajo y avances para la inhumación de personas fallecidas.

Consuelo del Rosario González Jiménez, Procuradora Social del Estado de Jalisco y quien preside la comisión, informó que han sesionado en 25 ocasiones con el análisis de 228 expedientes, de los cuales, 189 personas fallecidas han sido inhumadas en el panteón Guadalajara y 39 identificados y entregados a sus familiares.

El pasado  20 de septiembre, el Gobernador de Jalisco,  Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, anunció la conformación de la Comisión, la cual desarrolló un flujograma para dar orden y certeza al trabajo de inhumación e identificación el cual consiste en tres etapas:

  1. Observación de expedientes, verificando estos cuenten con los dictámenes de:
  • Necropsia
  • Perfil genético
  • Levantamiento del cadáver y fotos
  • Toma de huellas
  • Dictamen antropológico
  • Dictamen Odontológico

  1. Acompañamiento y observación en la identificación del cadáver antes de la salida a cementerio, garantizando certeza en la identidad, trato digno y respetuoso al cadáver.

  1. Acompañamiento y observación en el cementerio, a fin de garantizar trato digno y respetuoso al cadáver, así como identificación de la ubicación de la gaveta.

Asimismo, la comisión se encargó de obtener datos estadísticos de los expedientes observados, para que estos permitan la identificación de personas desaparecidas en apoyo a diversas dependencias que se encuentran participando en la comisión.

González Jiménez, dio a conocer las causas de muerte de las 444 personas fallecidas, que analiza la Comisión de Inhumación:

Accidente 19
Atropellamiento 29
Caída 7
Choque 9
Electrocutado 1
Enfermedad 81
Feminicidio 4
Homicidio 119
Muerte natural 16
Muerte violenta 39
Sin necropsia 47
No determinado 62
Quemaduras 2
Suicidio 7
Otros 2

Por su parte, Juan Carlos Benítez Suarez, Secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, indicó que se han brindado apoyo a 15 familiares para la inhumación en el panteón Guadalajara que consta de cripta y  féretro, un traslado a un panteón privado en zona metropolitana, el pago de una sala de velación, un traslado al Estado de México y al municipio de Tepatitlán Jalisco.

El Director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Carlos Daniel Barba Rodríguez, señaló que por indicaciones del titular del ejecutivo se inicio con una investigación de los procesos del IJCF, dando como resultado los siguientes puntos:

  • Desorganización y falta de control de las áreas periciales
  • Desvinculación entre las distintas áreas del instituto encargadas de la dictaminación pericial
  • Rezago de tres años en generación de dictámenes
  • Falta de control en los ingresos de cuerpos al IJCF, con la ausencia de asignación de un número único para su identificación
  • Ausencia de buenas prácticas en las áreas encargadas de identificación o integración del archivo básico para la identificación
  • Se detectó que en las áreas fundamentales como trabajo social, estaban desprotegidas y no contaban con ninguna modernización para la atención a familiares
  • Falta total de registros administrativos para el control de dictámenes, muestras genéticas procesadas y trazabilidad de los cuerpos dentro del IJCF
  • Se dejó de tomar huellas dactilares por un año a los cuerpos que ingresaban
  • No operaban al 100% los aparatos de genética
  • Existen cuerpos que se encuentran desde el 2016 en el IJCF y no contaban con dictamen pericial

Barba Rodríguez, señaló que el IJCF operaba sin coordinación entre las distintas áreas que necesariamente tendrían que estar relacionadas para el adecuado manejo de los cadáveres, lo que derivó en lamentables consecuencias para los familiares que acudían a tratar de identificar y reclamar los cuerpos por parte de

los familiares y que por negligencia no se les proporcionaban los elementos para lograr las identificaciones.

En las áreas administrativas se detectó que no ejercían los recursos que se presupuestaron; cada año el organismo registró ahorros y en su presupuesto nunca se previó la compra de equipo médico y de laboratorio.

De los años 2015 al 2017 se registró un subejercicio de 33.3 millones de pesos, y en el gasto del presente año se acumuló un subejercicio por 6.8 millones de pesos.

En una revisión a los presupuestos, desde el año 2015 hasta el 2018, en todos estos se cuenta con las partidas 5300, para la adquisición de equipo e instrumental médico de laboratorio, así como la partida 5311 para equipo médico y de laboratorio, ambas no se presupuestaron.

Se realizaron adecuaciones en las áreas de atención a familiares, agilizando, profesionalizado, dignificado el trato y procedimiento para la identificación de cadáveres. También se ha fortalecido con más personal pericial para acelerar los procesos y se ha readecuado y resignado a una Agencia del Ministerio Público dentro de las instalaciones del IJCF, la cual fue retirada hace dos años por indicaciones del anterior titular.

Carlos Daniel Barba Rodríguez, titular del IJCF, presentó una estadística del ingreso de cadáveres al Instituto en los últimos siete años, la cual ha mantenido una tendencia similar, por lo cual dijo, no existe un motivo para  decir que se ha rebasando la capacidad del Instituto en el ultimo trimestre como señalaba el ex titular del organismo.

2010 (hasta antes de esta fecha no hay datos)
2011 4,565
2012 4,705
2013 4,676
2014 4,452
2015 4,472
2016 4,752
2017 5,352
2018 4,508 
(datos a octubre)

Por su parte Dante Jaime Haro Reyes, Fiscal de Derechos Humanos, presentó un informe administrativo donde señaló que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses recibió 16 millones de pesos por parte de Gobierno del Estado, de los cuales 10 millones se destinaron para la adquisición de una cámara frigorífica con una capacidad para 300 cadáveres y la adecuación de un área de refrigeración, que incluirá planta de energía eléctrica, así como el mobiliario necesario para la colocación de los cadáveres. Se realiza la adecuación de una cámara que quedará acondicionada como refrigeración y que tendrá una capacidad para 80 cadáveres.

En materia de recursos humanos se autorizaron 10 plazas de médicos y ocho de  prosectores, plazas que son básicas para el manejo de cadáveres y el proceso que conlleva a la identificación del familiar, hasta la salida respectiva del cuerpo.

Para la atención a familiares, se estableció una zona especial para el área de búsqueda que ahora cuenta con un ingreso especial, y la Policía Estatal apoya recibiendo al familiar y los canaliza al área de espera.

Se instalaron ocho módulos de atención a familiares para la búsqueda de personas no identificadas o desaparecidas, lugar que se acondicionó con una sala de espera; los siete módulos de atención cuentan con equipo de cómputo y mobiliario adecuado; dos módulos de atención quedaron equipados con video proyector, y se instalaron aires acondicionados, ventiladores y despachadores de agua.

Se adecuaron tres espacios dentro del área de búsqueda con la finalidad de brindar atención psicológica a familiares que lo requieran por el impacto psicológico que en ocasiones representa en el momento que realizan la búsqueda del familiar, contando con el personal adecuado para su atención.

A partir del 19 de Septiembre, es decir en 25 días, se han atendido entre 80 y 100 personas por día, lo que significa una atención a 2,150 personas.

EL DATO:

La Comisión de Inhumación esta integrada por: la Procuraduría Social, Fiscalía de Derechos Humanos, Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses,  Secretaría de Salud, Comisión Estatal de Búsqueda, Dirección de Registro Civil del Estado, Comisión Estatal de Atención a Víctimas Jalisco, Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco y los colectivos Por Amor a Ellxs y Familiares Unidos por los Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ).

Comments are closed.