Press "Enter" to skip to content

El TEPJF se erige como garante de los principios del sistema electoral: Fuentes Barrera

El magistrado expresó que el Tribunal Electoral da muestra de la unidad que existe entre su Sala Superior y sus salas regionales, así como con el Poder Judicial, para asumirse como parte de un todo armónico.

Fuentes Barrera clausuró el Segundo Foro Regional y reconoció el esfuerzo y el trabajo que hicieron la magistrada presidenta y los magistrados integrantes de la Sala Regional Toluca para la realización del mismo.

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, aseguró que este órgano jurisdiccional se erige como el contrapeso en la observancia y salvaguarda de los principios que regulan el sistema electoral nacional.

“El Tribunal Electoral, como parte del Poder Judicial de la Federación, se erige como un verdadero contrapeso institucional, en observancia de nuestro deber constitucional que es la salvaguarda de los derechos y principios que rigen nuestro sistema electoral”, señaló al clausurar el Segundo Foro Regional del TEPJF. Justicia Electoral, base de la cultura democrática.

Durante su participación destacó que el Tribunal Electoral ha dado muestra de la unidad que permea entre su Sala Superior y sus salas regionales, así como con la totalidad del Poder Judicial “donde nos asumimos como parte de un todo armónico en el que es posible trabajar en conjunto con distintos actores de la sociedad en nombre de la democracia”.

En este tenor, felicitó a los órganos integrantes del TEPJF y los invito a seguir trabajando bajo esa línea de unión fomentando la apertura y la transparencia institucional, en tanto que a la academia y a la ciudadanía los invitó a continuar exigiendo dicha apertura y transparencia.

De la misma manera, el magistrado de la Sala Superior reconoció el esfuerzo y el trabajo realizado por la magistrada presidenta y los magistrados integrantes de la Sala Regional Toluca, Martha C. Martínez Guarneros, Alejandro David Avante Juárez y Juan Carlos Silva Adaya, para la realización de este Segundo Foro Regional, el cual calificó como un éxito rotundo.

“Pero, sobre todo, a los jóvenes estudiantes que hoy nos acompañan, les hago el llamado más importante de todos, a que continúen involucrándose en los temas electorales, que al final del día tienen y tendrán permanentemente un impacto en su vida diaria y en la de millones de mexicanos”, indicó Fuentes Barrera durante la ceremonia celebrada en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La magistrada Martha C. Martínez Guarneros indicó que las enseñanzas que dejó el reciente proceso electoral han sido vastas y, por ello, la realización de este evento permitió escuchar a los especialistas discernir sobre la forma en la que fueron puestas a prueba las instituciones electorales, las deficiencias que ha mostrado el andamiaje jurídico y la forma en cómo fueron resuelto los problemas que se suscitaron.

“Una vez más se advierte de la necesidad del perfeccionamiento de las reglas electorales. La realidad nos ha puesto de frente cuestiones que no se tenían previstas, pero el respeto de los derechos humanos ha sido la guía que nos ha permitido salir adelante ante estos retos que ha supuesto el proceso electoral más grande de nuestra historia”, dijo.

El evento que hoy culmina, añadió la magistrada presidenta de la Sala Regional Toluca, nos deja grandes aportes por parte de los  académicos que participaron en las mesas de trabajo, los cuales, sin lugar a dudas, nos obligarán a replantear y mejorar cuestiones que permitan de mejor manera comunicarnos con los ciudadanos.

En su oportunidad, el magistrado de la Sala Regional Toluca, Alejandro David Avante Juárez, presentó una relatoría de los trabajos que se llevaron a cabo durante los dos días en que se desarrolló el Segundo Foro Regional del TEPJF. Justicia Electoral, base de la cultura democrática, en que se presentaron tres conferencias magistrales y dos mesas de análisis, en torno al papel de la justicia electoral y los pendientes que se deben impulsar para reforzar el sistema electoral nacional.

“Este Foro nos deja claro que hay un gran mosaico de ideas, nos deja muy claro que es muy importante la necesidad de comunicar las decisiones judiciales y los esfuerzos que se hacen para hacer divulgación de lo que implica impartir justicia electoral y en ese sentido, a nombre de quienes integramos la Sala Regional del TEPJF con sede en Toluca, les manifiesto que quienes hacemos justicia electoral, asumimos el compromiso de transformar a México. Sabemos que la tarea es de todas y de todos, pero el impulso y el ejemplo, sin duda, debe ser motor del cambio”, abundó Avante Juárez.

En su turno, el abogado general de la Universidad Autónoma del Estado de México, Luis Raúl Ortiz Ramírez, comentó que, durante estos dos días, se vertieron una serie de aportaciones que robustecen el andamiaje que representa el derecho electoral en nuestro país, además del aporte que, en términos epistémicos, de ciencia jurídica, de sociología y de ciencia política, convergen para abordar y fortalecer dicha área del Derecho.

Finalmente, la directora de la Facultad de Derecho, Inocenta Peña Ortiz, sostuvo que la realización de este Segundo Foro fue en pro de todos los que trabajan dentro de la institución “y es que el derecho es lo nos cambia a todos nosotros, por lo que tenemos que estar en constante movimiento, y estar dispuestos a hacerlo y estar preparados para todo, para sentirnos totalmente libres”.

Comments are closed.