Press "Enter" to skip to content

SEPAF distinguida en “Las Más Innovadoras” 2018 por su plataforma Contrataciones Abiertas

La herramienta pone a disposición del ciudadano, en formato de datos abiertos, los procesos de compra, adjudicaciones y selección de proveedores, a fin de evitar el mal uso de los recursos públicos

Basada en estándar internacional; su información puede compararse con otros gobiernos del mundo

El pasado jueves 4 de octubre, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) del Estado de Jalisco, una vez más, fue distinguida por la revista IT Master Mag de Netmedia Research, en su edición 2018, por ser una de “Las Más Innovadoras del Sector Público”. Reconocimiento derivado del desarrollo de la plataforma digital “Contrataciones Abiertas” implementada por la Dirección General de Innovación y Gobierno Digital (DGIGD) de esta Dependencia, a cargo de José Alfonso Fonseca García.

Julio César Blancas Nava, director de Innovación Tecnológica, de la DGIGD, fue el encargado de recibir el reconocimiento, quien se dijo estar muy orgulloso de haber obtenido el que suma el sexto premio otorgado por la revista IT Masters Mag por proyectos que han sido desarrollados por el equipo de la Dirección General de Innovación y Gobierno Digital, para los cuales, señaló, se han implementado tecnología de Código Abierto a fin de disminuir los costos de licenciamiento y adquisición de software.

En el año 2017, en un ejercicio de transparencia, la SEPAF puso a disposición de los ciudadanos, en formato de datos abiertos, los procesos de compra, adjudicaciones y selección de proveedores, a través de la plataforma tecnológica Contrataciones Abiertas, con el objetivo de evitar el mal uso de los recursos públicos. Esta herramienta está basada en un estándar internacional, por lo que la información contenida puede compararse con otros gobiernos del mundo.

El proyecto de la plataforma Contrataciones Abiertas “viene a cambiar mucho la visión de cómo presentar la información respecto a los procesos de compras (…) Está basado en un estándar internacional que nos provee de todos los mecanismos, en el cual nos instruye para que paso a paso se vaya presentando en línea todo el proceso de la compra”, explicó Blancas Nava.

Contrataciones Abiertas muestra la información relativa a los procedimientos de contratación en sus 5 etapas:

  • Planeación
  • Licitación
  • Adjudicación
  • Contratación
  • Implementación

En este portal digital los ciudadanos pueden consultar todos los datos de la compra que realiza el Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Administración, desde su propia concepción, hasta la conclusión de la misma. Además de poder visualizar todos los documentos que respaldan cada una de las etapas del proceso, como es: el contrato, los entregables, el precio pagado, proveedor contratado, convenios modificatorios, estatus de cumplimiento, entre otros.

La información de las contrataciones se genera en “Datos Abiertos” para que puedan ser utilizados, reutilizados y redistribuidos por cualquier interesado. Es decir, el ciudadano puede hacer uso de los datos generados por las instituciones públicas por medio de aplicativos desarrollados por web service.

Los proyectos implementados por la Dirección General de Innovación y Gobierno Digital, por los cuales la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas ha sido premiada por IT Masters Mag, son los siguientes:

Año Proyecto Premio
2016 Tequila pueblo Mágico Inteligente 4º lugar
2017 Jalisco Código Abierto 5º lugar
Optimización de Aplicaciones Mención
Movapp, proyecto elaborado en coordinación con la Secretaría de Movilidad (Semov) Mención
Mapa de Seguridad, proyecto elaborado en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) Mención
2018 Contrataciones Abiertas Reconocimiento

EL DATO:

  • IT Masters Mag de Netmedia Research (antes Innovation Week Magazine IWM) ha reconocido a las instituciones del sector público más innovadoras desde el 2008, a fin de impulsar la creatividad de las organizaciones para el impulso del País. “Creer en lo que hacen los innovadores apostar por el futuro y que esta nueva era sea recordada como uno de los grandes cambios de la historia”, menciona la revista en su portal digital.
  • El premio a “Las Más Innovadoras” es otorgado por el consejo editorial de la revista, evaluado por un Comité Calificador integrado por ejecutivos IT del sector privado, ex funcionarios de gobierno, especialistas en la materia y directivos de Netmedia. Además, la evaluación es auditada y validada por la firma de consultoría PriceWaterhouseCoopers.

Comments are closed.