Press "Enter" to skip to content

Reconoce CEDHJ sensibilidad y voluntad del gobierno municipal

En materia de respeto a los derechos humanos.

 

El coordinador general de Seguimiento a Recomendaciones y Conciliaciones del organismo, destacó el trabajo que en ese sentido ha realizado María Nicolasa García, como enlace municipal.

 

Al reconocer que en esta administración, de 2015 a la fecha, existe un antes y un después en el tema de respeto a los derechos humanos, el coordinador general de Seguimiento a Recomendaciones y Conciliaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Fernando Zambrano Paredes, destacó la labor que ha realizado en ese sentido el gobierno municipal, a través de su oficina de encale, a cargo de María Nicolasa García Reynoso.

 

En su reciente visita a esta ciudad, donde ofreció una rueda de prensa, el funcionario de la CEDHJ, enfatizó que como Comisión “sí vemos un antes y un después, sin embargo, este logro que se ha generado en esta administración y que hay que reconocer, mucho de ello se debe no solamente a la sensibilidad, a la voluntad, a generar esa conciencia, que es una obligación de todos los niveles de gobierno, de salvaguardar, proteger, defender y reparar las violaciones de los derechos humanos”.

 

En ese contexto, resaltó el trabajo de María Nicolasa García Reynoso, “una defensora de los derechos humanos que ha incidido en todas las áreas del Ayuntamiento en materia de seguridad pública, para que esa obligación constitucional culmine, sino que se sensibilice y que realmente el servidor público crea en el respeto a los derechos humanos, que los proteja; pero esa tarea es de todos, no solamente de los gobiernos, es también de los ciudadanos”, señaló.

 

Sin embargo, Zambrano Paredes consideró que es necesario redoblar esfuerzos tanto la CEDHJ, las instituciones y ciudadanía para que no existan violaciones a los derechos humanos, que se cometen por acción o por omisión, y muchas de estas omisiones tienen que ver con el desconocimiento en el respeto de los derechos humanos.

 

Dijo que la CEDHJ, desde 2015 a la fecha, ha generado a través de la oficina regional, a cargo de la Mtra. María Luisa Alcaraz Ruesga, diversas capacitaciones en todas las áreas y niveles de la actual administración, sobre todo en el área de seguridad pública, en el tema ambiental y en la atención del funcionario al usuario, además de generarse cuatro capacitaciones masivas a los diferentes niveles de servidores públicos.

 

Mencionó que el pasado 8 de marzo arrancó un diplomado en el que la mayoría de los que asisten son funcionarios de esta administración, por lo que reiteró el gran esfuerzo que ha hecho la actual administración en materia de derechos humanos.

 

Laura Olmedo Tostado, encargada de la Academia Regional de Policía y Tránsito, corroboró lo anterior al detallar los diversos cursos de capacitación que han venido recibiendo los elementos de seguridad pública y tránsito, y que fortalecen el tema del respeto a los derechos humanos en el municipio.

Comments are closed.