Press "Enter" to skip to content

El sector exportador ofrece grandes oportunidades de negocios para PYMES: Luis Aguirre Lang

  • En index Nacional, a través de su B2B anual, se ofrecen oportunidades para convertirse en proveedores de la industria global.

 

El Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación –index Nacional-, Luis Aguirre Lang, aseguró que las pequeñas y medianas empresas (PYMES), tienen como principal reto acercarse a grandes clientes para crecer y precisamente este organismo cuenta con las herramientas para apoyarlos y lograr el éxito.

 

Lo anterior lo expuso duranteel tercer día de trabajos de la Semana Nacional del Emprendedor que organiza en la Ciudad de México el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), donde participó en el panel titulado: “El rol de las PYMES en las cadenas de valor en América del Norte y la internacionalización de nuestros emprendedores”.

 

Durante su participación recordó la gran importancia que tiene index en la economía mexicana, al señalar que como organismo empresarial multisectorial representa al 60% del total de las exportaciones de México con una membresía de poco más de mil 200 empresas del sector exportador a lo largo del país. “Imaginen las oportunidades de negocio que eso significa para la comunidad de emprendedores e innovadores que hoy están aquí”, dijo a participantes provenientes de toda la república mexicana.

 

Refirió que tan sólo este año durante el “4to.B2B Encuentro Empresarial de Negocios: Desarrollando Contenido Nacional”, que index organizó en conjunto con Concamin, “detectamos una demanda negociable de cerca de 3 mil 500 millones de dólares, que 113 empresas tractoras ofertaron a proveedores nacionales.

 

Esa necesidad de hacerse facilitadores para que las empresas proveedoras o PYMES puedan acceder a los ejecutivos adecuados de las empresas multinacionales en un solo momento y ofrecer de manera directa su producto, “la detectamos hace 4 años en conjunto con el Gobierno Federal, en particular con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda. Desde entonces, a través de mesas de trabajo hemos impulsado, también con Secretaría de Economía e INADEM esquemas que promueven el encadenamiento productivo de las PYMES con tractoras; así como programas de capacitación en los que se les lleve de la mano para prepararse y poder ser proveedores de las empresas multinacionales a las que representamos. Los invitamos a que como emprendedores se acerquencon nosotros para conocer más de estos programas”.

 

Aguirre Lang, enumeró lo que a través de la experiencia se ha detectado, y dijo que hay ocho factores clave para integrar una propuesta d­­e valor para que una PYME sea atractiva para los grandes corporativos, los cuáles son el equivalente a una pre auditoría de capacidades instaladas y madurez en competitividad industrial que facilitan la conexión con tomadores de decisión de compras empresas tractoras:

 

 

  1. Perfil de la empresa.
  2. Talento
  3. Capacidad de Ingeniería y Diseño.
  4. Capacidades tecnológicas.
  5. Orientación a innovación.
  6. Calidad
  7. Cadena de proveeduría.
  8. Competitividad comercial.

Comments are closed.