Press "Enter" to skip to content

La importancia de la movilidad urbana intermunicipal

El Dr. Jorge Alberto Villanueva Hernández, Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, comentó sobre el destino Puerto Vallarta – Riviera Nayarit y los retos que enfrenta ante los cambios que está viviendo el país.

Mencionó que el número de visitantes internacionales nos ha llevado a ser el sexto país en turistas a nivel mundial. Ya alcanzamos los cuatro millones 100 mil empleos directos* más 1.5 indirectos adicionales**, es decir, en el país ya estamos arriba de diez millones cien mil mexicanos que trabajan alrededor del turismo”.

También señaló: “Tenemos muy claro que no puede parar la promoción, que las cifras del turismo han ido en aumento, que han sido un gran detonador en las diferentes entidades del país. La pregunta obligada que tenemos en puerta, destinos turísticos como Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, es la estrategia que debemos seguir en lo individual cada uno de estos dos destinos turísticos del pacifico mexicano”.

El entorno político de este país cambio radicalmente con la elección del 1ro de julio de este año. Y si entendemos bien la lección es que el cambio substancial es en contra de la continuidad, sobre todo de la continuidad en la forma hacer política.

Esto obliga a que nuestros dos municipios; es decir tanto Puerto Vallarta como Bahía de Banderas, tienen que hacer lo propio en materia de desarrollo turístico. Y el tema central sigue siendo el Puente Federación y el distribuidor vial del crucero de las Juntas como temas prioritarios a corto plazo. La movilidad urbana intermunicipal depende fundamentalmente de estas dos necesarias obras.

Lo que es claro en el entorno Turístico es que la adecuada gestión a nivel Federal y Estatal respectivamente de parte de las Autoridades Municipales y de los organismos de la Sociedad Civil organizada, en donde jugará un papel preponderante el Consejo Coordinador de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, así como el Observatorio Turístico y la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

El entorno para nuestros destinos turísticos en la región más que complicado, es diferente, la gestión tendrá que ser de manera profesional y eficiente; pero sobre todo de manera conjunta.

No hay que perder de vista la perspectiva política de nuestra región; ya que los dos Presidentes Municipales son de diferente partido político, de igual forma los Gobernadores de Jalisco y Nayarit son de diferente partido político. Y los cuatro ejecutivos son de diferente partido al actual Presidente Electo de la Republica.

Como destino turístico regional, como marcas independientes, y a nivel internacional como una sola marca, la ruta que nos queda seguir es una estratégica e inteligente gestión de parte de los Ejecutivos Municipales, de los cuerpos académicos y de los organismos empresariales.

Gestión eficiente y ordenada dirigida hacia los dos ejecutivos Estatales y hacia el Gobierno federal es lo que le dará los tan necesarios recursos para la infraestructura que requiere este destino turístico en su conjunto.

  • *De acuerdo al INEGI
  • **De acuerdo a la OMT

Comments are closed.