Press "Enter" to skip to content

Inauguran exposiciones plásticas en el Museo de arte Peter Gray

Como parte de las actividades del quinto aniversario de la Licenciatura en Artes Visuales.

 

Las exposiciones colectivas tituladas “En el ojo del tiempo” y “Presión MX” fueron inauguradas en el Museo de arte Peter Gray del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), en el marco de las actividades conmemorativas del quinto aniversario de la Licenciatura en Artes Visuales.

 

Se trata de dos propuestas disímiles que, desde un espacio universitario de exhibición, tienden un puente entre creadores profesionales de diversas nacionalidades con los artistas plásticos y visuales en formación de Puerto Vallarta y la región, utilizando recursos como el dibujo, la pintura y la fotografía, por citar algunos.

 

“En el ojo del tiempo” se revela al espectador a manera de un túnel del tiempo en el que, por medio de la cianotipia y otros procesos técnicos antiguos, han quedado plasmadas imágenes de edificios públicos, particulares y religiosos en la ciudad de Guadalajara, así como postales del paisaje rural del Estado.

 

Para la coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales del CUCosta, licenciada Elba Ireri Topete Camacho, la trascendencia de la exposición reside en que “marca un primer acercamiento formal de esta conexión que podemos entablar con nuestros compañeros artistas que están involucrados en la enseñanza y producción de las artes”.

 

Participan los artistas plásticos: Yurlevi Ballén (Colombia), Lorena Mata, Karina Valdivia, Gris Ortiz, Daniela Romo, Gandhi Rodríguez, Roy Díaz, Mario Mejía, Alberto Padilla y Héctor Orozco (México); estos dos últimos, junto con la gestora cultural Yurlevi Ballén, imparten además el taller de fotografía “Procesos antiguos con el proceso marrón Van Dyke” a estudiantes de la licenciatura.

 

“Hay que empezar en conjunto los Centros Universitarios, sobre todo los que estamos inmiscuidos en la producción de arte, a generar obra de México y empezar a hacer un juego de imagen que vaya dando la vuelta al mundo; que sea un ir y venir en cuanto a las gestiones culturales y las imágenes”, opina el artista y académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Héctor Orozco, sobre la pertinencia de propiciar un diálogo entre los creadores a través de su obra.

 

“Presión MX”, en tanto, surgió como réplica de un proyecto que inicialmente se gestó en La Plata, Argentina dentro de un contexto de un encuentro internacional de gráfica. En su primera edición en México, se generó una convocatoria abierta a artistas visuales de contextos y trayectorias variadas que tuvieran la inquietud de generar imágenes digitales que giraran en torno a una línea conceptual determinada.

 

De tal suerte, la primera exposición colectiva bajo esta iniciativa estuvo dedicada a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, desaparecidos por el Estado mexicano. En su segunda emisión, la temática se amplió no sólo a las miles de víctimas de la violencia en México, sino también a los damnificados por los sismos que en 2017 afectaron vastas zonas del País.

 

En su tercera emisión, “Presión MX” ha logrado reunir un banco de casi mil imágenes de artistas provenientes de 20 países. “En esta ocasión tenemos un fragmento. La propuesta es que todos estos archivos digitales de las imágenes se reciben y luego se imprimen en digital en una fotocopia, en una impresión láser”, explica Topete Camacho.

 

La ceremonia de inauguración de “En el ojo del tiempo” y “Presión MX” contó con la participación del jefe del Departamento de Artes, Educación y Humanidades del CUCosta, doctor Edmundo Andrade Romo; la presidente de la Academia de Fotografía y Medios Digitales, licenciada Ada Candelaria López O’Connor; y la presidente de la Academia de Creatividad y Artes Plásticas, maestra Paola Cortés Almanzar.

 

Además de la participación especial de los artistas plásticos y académicos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Yurlevi Ballén Alberto Padilla, Héctor Orozco y Carlos Vargas Pons.

 

Ambas exposiciones colectivas permanecerán en exhibición temporal en el Museo de arte Peter Gray del CUCosta hasta el viernes 31 de agosto.

Comments are closed.