Press "Enter" to skip to content

Rebasada la infraestructura de la Preparatoria en PV, quedan fuera 600 aspirantes

La demanda de estudiantes de educación media superior ha rebasado la capacidad de infraestructura de la Preparatoria Regional de Puerto Vallarta de la Universidad de Guadalajara, por lo que aproximadamente 600 aspirantes quedaron fuera luego de presentar su examen de admisión, así lo informó la directora de este plantel Susana Ambriz Ramos.

 

A este respecto, destacó que incluso el módulo de Ixtapa, que es el más cercano, en este calendario llegó a su límite, al igual que en los módulos del sur, en los que se tiene también un registro del 100 por ciento.

 

De las causas que provocan que un alumno no sea admitido, puntualizó que la principal es la capacidad que se tiene en el plantel, “porque mientras más cupo haya, se van bajando los puntajes, aunque obviamente entran los de mejor puntaje y los que van quedándose sin el puntaje requerido de acuerdo a la demanda, son los que quedan fuera”.

 

En este sentido con relación a si han mejorado asignaturas como lectoescritura que anteriormente presentaban índices muy bajos en los alumnos de nuevo ingreso, refirió que esta es de las más complicadas, inclusive en cuestiones de maestros.

 

“En ocasiones no encontramos maestros con la acreditación para la competencia de dar las unidades de aprendizaje en español, matemáticas sí tenemos cubierto pero en español tenemos ahorita unos rezagos porque para la certificación necesitamos que sean maestros idóneos para dar cada asignatura”.

 

Incluso mencionó que algunos maestros que impartían la materia de acuerdo a la carrera que tienen sí cuentan con la preparación para estar frente a un grupo, sin embargo no cuentan con el documento que lo acredite.

 

Lo que ha llevado a la escuela a buscar nuevos profesores toda vez que a fin de poder ser certificados en Nivel I, requieren que el total de maestros sean idóneos a la unidad de aprendizaje que imparten, por lo que reiteró, en este momento tienen la necesidad de maestros de inglés y español certificados.

 

Ambriz Ramos destacó que los alumnos que ingresaron en este nuevo ciclo escolar son excelentes, “traen los mejores promedios y definitivamente por el hecho de que hay más demanda, la selección es todavía más beneficiosa para todos los alumnos, porque son los mejores promedios de escuelas privadas y públicas, además de que realizaron un examen con buen puntaje, lo que aseveró, determina que son alumnos muy inteligentes.

 

“En este calendario es mucho mejor el nivel que traen, sin embargo en ocasiones, en los exámenes nacionales, hemos estado en buen nivel en español, pero en matemáticas sí nos falta un poquito más de darle la atención necesaria y que los alumnos que vienen con un buen nivel, continúen con ese nivel y lo suban”.

 

En este contexto, señaló que en ocasiones por algunas cuestiones ajenas a la preparatoria, los alumnos llegan a bajar su rendimiento, esto es situaciones socioemocionales, de cambio de edad, de adolescencia, y todo eso debe ser tomado en cuenta,  sin embargo este aseguró, es un tema que se está trabajando con los maestros tutores y orientadores educativos.

 

Referente al plan de estudios precisó es el que rige el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) que la Universidad de Guadalajara determina, es por competencias y se lleva a cabo aquí de la misma manera que en todas las preparatorias de la UdeG.

 

Finalmente, la directora de la Preparatoria Regional de Puerto Vallarta comentó que los planes inmediatos que se tienen en esta escuela es “dar continuidad a la certificación, ahora a nivel 1, tener mejor calidad en cuestión de preparación de maestros, asistencia de maestros y calidad en la educación”.

 

Con información de Daniel Mora Valencia.

Comments are closed.