Press "Enter" to skip to content

Las mujeres han ganado espacios, pero se les han regateado muchos otros: Echevarría García

*El mandatario estatal suscribió con autoridades electorales y representantes de las mujeres un convenio de colaboración para la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Nayarit.

Tepic, Nayarit; 13 de agosto de 2018.- Durante la firma de Convenio Específico de Colaboración Interinstitucional para la Instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Nayarit, el Gobernador Antonio Echevarría García expresó que “las mujeres han ganado espacios con gran esfuerzo, pero se les han regateado muchos otros, y aún cuesta, como sociedad, entender que le viene bien a la política la participación de la mujer, así como a la función pública”, indicó.

Ante la presencia de la secretaria ejecutiva en suplencia de la presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), María Marcela Eternod Arámburu, el jefe del Ejecutivo estatal celebró la firma de este documento, y reconoció que lo que debiera ser consecuencia natural del desarrollo de nuestra sociedad, es decir, el impulso de la participación política de las mujeres, de nueva cuenta se plasma en un documento para que se cumpla, y los obliga como autoridad a que esto sea posible.

Echevarría García manifestó que en Nayarit no han hecho lo suficiente por el empoderamiento de las mujeres, en el gobierno, en los partidos políticos, en las universidades, la empresa y, en general, en la sociedad, y agregó que recibió un gobierno con una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, derivado del desinterés mostrado en el pasado reciente, por lo que su administración decidió, con mucha convicción, dijo, trabajar para garantizar a las mujeres y niñas de Nayarit una vida sin violencia.

Por su parte, la titular de INMUJERES destacó el compromiso del Gobierno estatal por la firma de este convenio, así como de las instituciones electorales locales por garantizar el derecho de las mujeres nayaritas a participar activamente en la vida pública y política del estado. Agregó que, con esta acción, Nayarit se convierte en el estado número 30 en contar con un observatorio local, que permitirá contribuir al logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ámbito político estatal, como en los 20 municipios que conforman al estado.

Eternod Arámburu asentó que, aun cuando Nayarit tuvo elecciones en el proceso electoral 2016-2017, contar ahora con un Observatorio de Participación Política de las Mujeres permitirá retomar las buenas prácticas nacionales y estatales y preparar el andamiaje legal para que las mujeres nayaritas participen sin ningún tipo de discriminación ni violencia en los futuros comicios.

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres para el Estado de Nayarit se integra por tres instituciones: el Instituto Estatal Electoral (IEEN), el Tribunal Estatal electoral (TEEN) y el Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY). Para la conformación de este observatorio, se convocará a instituciones públicas, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil, la academia, y medios de comunicación, entre otros actores estratégicos, para identificar los avances y los retos que enfrentan las mujeres, y generar así una red de colaboración.

En el acto también estuvieron los titulares del TEEN, Gabriel Gradilla Ortega, y del IEEN,  Celso Valderrama Delgado, así como la directora general del INMUNAY, Lourdes Josefina Mercado Soto; la magistrada electoral Irina Cervantes Bravo y la diputada Margarita Morán Flores, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia del Congreso del Estado.

Comments are closed.