Press "Enter" to skip to content

Maestros propician inclusión a través de juegos

Alrededor de 500 alumnos se han visto beneficiados con este proyecto.

En la Primaria Manuel Acuña, ubicada en Zapopan, el recreo se ha convertido en el momento en el que la inclusión y la diversión van de la mano. Cuatro docentes descubrieron que, a través de los juegos, se pueden fomentar ambientes de aprendizaje inclusivos y libres de violencia escolar.

Mediante una estrategia planeada por su directora y cuatro de sus docentes, han creado una dinámica; durante el recreo, ponen al alcance de los alumnos diversos juegos como rompecabezas, jengas, sogas, resortes, bolos, entre muchos otros.

“Al aumentar la población escolar, durante el tiempo de recreo libre, los casos de violencia escolar y accidentes se incrementaron. Los niños utilizaban las canchas para jugar fútbol, excluyendo a niños menores y a las niñas. Ahora es común ver a alumnos de diferentes grados compartiendo los juegos”, refirió el maestro Ángel Castillo Gómez.

La práctica, consiste, en utilizar diversos juegos durante el receso. Minutos antes de sonar el timbre, los estudiantes del grado asignado (hacen rotación por grado escolar) se encargan de llevar los materiales al patio, y los entregan al resto de los estudiantes cuando salen a recreo.

Para poder disponer de éstos, el alumno debe de firmar en una bitácora, con su nombre y el juego que elija. Al finalizar el recreo, el grupo asignado debe de recoger y verificar que los juegos estén completos.

“En esta práctica, la convivencia escolar se ve fortalecida en la medida que todos participan, hay interacción entre niñas y niños de diferentes grados y la incidencia de violencia escolar y accidentes se han reducido”, comenta la maestra Raquel Aldrete Gabriel.

“Al estar trabajando de manera colaborativa, ponen ellos sus reglas, saben prestar, saben ser solidarios unos con otros”, señala la maestra Luz Esther Sánchez Amaral.

Este proyecto fue uno de los siete finalistas del Premio EduPrácticas, que entregó, en junio pasado, la Asociación Civil Mexicanos Primero Jalisco en coordinación con la Secretaría de Educación Jalisco.

El dato

Jalisco es el único estado a nivel nacional que organiza este premio para reconocer las prácticas eficaces que mejoren los logros de aprendizaje de estudiantes de las escuelas públicas de educación básica.

Para conocer más información sobre el Premio EduPrácticas se puede ingresar al siguiente link:https://www.mexicanosprimerojalisco.org/edupracticas 

Comments are closed.