Press "Enter" to skip to content

PV Ha recuperado lo perdido, pero no todo está hecho

Puerto Vallarta ha recuperado lo perdido y  con mucho éxito, además creció y sigue creciendo todavía, pero eso no significa que ya todo está hecho, “eso es una falacia muy grande”, afirmó Ignacio Cadena Beraud, ex presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la ciudad, quien destacó que muestra del buen camino que se lleva son las cifras del aeropuerto que se mantienen por encima de las cifras de los años anteriores.

 

En este sentido puntualizó, “los desarrollos turísticos como todos los buenos productos, entre más éxito tienes, más obligado estás, más te exige la clientela y se cansa más rápidamente que los desarrollos que ahí la llevan digamos”.

 

Precisó que en las curvas de vida de los productos como es un desarrollo turístico, que es un producto al fin y al cabo,  que provee servicios y experiencias de viaje a la gente, si continúan sin moverse caerá en una curva decreciente rápidamente.

 

Lo cual mencionó, es referente en dos áreas diferentes, primero en las inversiones en promoción, ya que aseveró no se puede seguir buscando la conexión con las líneas aéreas, no buscar nuevos orígenes de vuelos, más asientos de avión o más frecuencias, y eso remarcó, implica dinero, viajar y hacer convenios y sociedades comerciales en donde todos salgan ganando.

 

De igual manera indicó, la otra área es en las relaciones, hacerlas con los mercados que se tienen, tanto internos como externos, así como hacia los últimos consumidores.

 

“Tenemos que dedicar una cantidad de dinero a seguir anunciando lo que somos, pero sobre todo, necesitamos mantener la plaza renovada siempre, la hotelería que es la base del turismo, porque es la primera captadora y la generadora de los esfuerzos de promoción, tiene que irse renovando, no ir para atrás, porque nosotros mismos somos competidores de nosotros mismos”.

 

En este contexto, precisó que  ya el mundo es un mundo abierto y el viajar internacionalmente no es nada extraordinario, inclusive mencionó que República Dominicana está a la vuelta de la esquina al igual que el Carie y los países sudamericanos y el mismo Estados Unidos que es un competidor, ya que muchas veces los que pueden venir aquí, por ofertas, por servicios o nuevas cosas que se les ofrecen al cliente, se quedan en su país.

 

De tal manera que el turismo doméstico en Estados Unidos resulta una competencia tremenda para Puerto Vallarta.

 

Cadena Beraud, apuntó que si bien es bueno que estén contentos por los resultados que se han logrado hasta ahora, sin embargo señaló que “es más fácil emprender una campaña y una inversión y un esfuerzo de marketing, muy redondo, cuando estamos partiendo de éxito, que cuando estamos en fracaso”.

 

Por lo que insistió, “creo que hay que quitarnos de la cabeza esa frase de ya la hicimos, la estamos haciendo, pero no la hicimos, el futuro no está comprado y depende de la estrategia renovada, porque las estrategias hay que irlas cambiando, lo que se hizo para atraer a los 500 mil perdidos, no puede ser lo mismo ahorita que estamos en otra posición”.

Con información de Daniel Mora Valencia.

Comments are closed.