Press "Enter" to skip to content

Seguridad y Promoción Turística, el mayor reto del próximo gobierno: Jorge Villanueva

Hace un llamado al Sector empresarial a contrarrestar la Iniciativa que mermaría recursos captados por el CPTM.

Al destacar a la seguridad y la promoción turística como prioridades y los mayoresretos para el próximo gobierno de México, Jorge Villanueva Hernández, Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, estableció los puntos que requieren de toda la atención del nuevo gobierno para que continúe en ascenso la actividad e inversiones en este sector,manteniendo a la promoción como eje rector que permita crecer en competitividad ante un escenario internacional que se despliega globalmente por captar nuevos mercados y conservar los naturales.

Considera en su análisis político – turístico del presente y futuro contexto, que en términos generales todos los indicadores de orden económico hablan de estabilidad en el país, señala que “poco a poco han quedado atrás las voces catastróficas que hablaron de un desastre económico producto del proceso electoral del 1ro de julio” y establece tres aspectos que así lo reflejan:

  1. El peso se encuentra en franca recuperación, en uno de sus mejores momentos que no se había visto en meses.
  2. El tratado de libre comercio con posibilidades de destrabarse para el mes de agosto, y la noticia oficial de que México se encuentra en el Top Ten de países receptores de turismo internacional.
  3. El sexto lugar en la escala mundial ya es una realidad, rebasando a potencias turísticas como Alemania y Reino Unido.Y abajo solamente de Francia, España, Estados Unidos, China e Italia. Hay confianza en el sector turístico del país que de seguir la tendencia actual, México pueda alcanzar el quinto sitio en Turismo en los próximos años.

El dirigente empresarial refiere a dos de los protagonistas que a nivel nacional marcan la agenda del Turismo, y se refiere a que Enrique de la Madrid, titular de la Secretaria de Turismo, ha insistido que para continuar en la ruta de receptores de turismo internacional, se deben de trabajar en temas prioritarios como la seguridad de los turistas y los destinos turísticos. Sin duda este será el principal reto de la próxima Administración.

Añade la postura de Pablo Azcárraga, Presidente del Consejo Nacional del Empresariado Turístico (CNET) quien –dice- ha comentado que los planes del nuevo Gobierno, se deben de orientar a incluir políticas y acciones explicitas para el desarrollo de la actividad turística, haciendo referencia la alta posibilidad que el actual sexenio logre captar 43 millones de turistas internacionales. Y en un futuro inmediato el país tiene amplias posibilidades de alcanzar la meta de los 60 millones.

Señala Jorge Villanueva que el sector privado hace hincapié en que este incremento del turismo internacional es previsible y viable mientras se tenga la conectividad necesaria, para lo cual es indispensable concretar la infraestructura del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Explica que los números son elocuentes, al precisar que entre el 2012 y el 2017, las rutas internacionales han aumentado un 25%, destacándose conexiones a estados Unidos, Europa y Asia.

Y hace notar que “el turismo es uno de los sectores más competidos a nivel mundial, y de igual forma el de mayor sensibilidad a los cambios de destino por parte de los consumidores de espacios recreacionales”. Reiterando que “la seguridad es vital para que el turismo internacional visite a un país, al igual que la promoción que despliegan los países receptores de turismo internacional”.

Y este sentido el Presidente de AEBBA menciona que en México se cuenta con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que anualmente recibe importantes recursos a través del Derecho de No Residentes (DNR), y de acuerdo a la cuenta pública del 2017 el CPTM obtuvo 4 mil 462 millones de pesos aplicados fundamentalmente a promoción turística.

Se manifiesta contrario a la iniciativa que el pasado 18 de julio, Ana Gabriela Guevara Senadora por el Partido del Trabajo, y Juan Romero Tenorio, diputado por Morena, enviaron a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, la cual compromete el futuro del turismo en México. El objetivo es reformar los artículos 12 y 18 de la Ley federal de Derechos.

Con esta reforma – señala Villanueva- se le quitarían al CPTM el 42% de los recursos que habitualmente recibe vía el Derecho de no Residentes (DNR), para entregárselo al Instituto Nacional de Migración. Se pretende proteger y apoyar a los menores migrantes no acompañados por adultos o violentados por traficantes de personas.

Y afirma que “nadie niega que el problema planteado por los legisladores es de orden humanitario, ya que los abusos sufridos por estos menores han revelado las limitaciones del Estado Mexicano para hacer frente a sus responsabilidades”; pero, agrega “la gran interrogante del empresariado turístico es ¿por qué se deberían de utilizar recursos etiquetados para impulsar una actividad que ha generado aproximadamente un millón de empleos como lo es la actividad turística?”

Que en términos reales, expresa el CPTM sufriría en números de 4 mil 462 millones, una merma importante y pasaría a obtener solo 2 mil 550 millones; lo que provocaría cancelar la participación de México en las ferias internacionales; dejar de apoyar las ferias turísticas nacionales, como el Tianguis de México, y cancelar los programas cooperativos de promoción turística en la Entidades Federativas.

Advierte que “un desatino de esta naturaleza compromete el posicionamiento del país a un corto y mediano plazo, modifica las expectativas que soportan las inversiones públicas y privadas que se han hecho en años recientes; y añade, que “lo más grave es la nula visión que tienen algunos actores de la vida política nacional de lo que representa la industria Turística en materia de crecimiento económico y por consecuencia de desarrollo social”.

Jorge Villanueva explica que la competencia global por captar turismo internacional es encarnizada y el eje estratégico principal parta estar vigente como país receptor de turismo en la promoción, reafirmando además que cada vez los procesos de comercialización y de promoción requieren de estrategias de marketing con un alto grado de eficiencia y sofisticación, recursos sin los cuales –asegura- “perderíamos competitividad en el mercado mundial”.

Finalmente hace un llamado al sector empresarial turístico para “estar atentos a esta iniciativa enviada al Congreso de la Unión y a oponernos con firmeza y contundencia para que no se lleven a cabo estas reformas planteadas; y no sufra modificaciones la Ley Federal de Derechos”.

Comments are closed.