Press "Enter" to skip to content

Industria de la Alta Tecnología en disyuntiva por competencia de redes

La industria de la alta tecnología está viviendo partes disyuntivas en materia de competencia ante las redes sociales, afirmó Jaime Reyes Robles, secretario de innovación ciencia y tecnología en Jalisco, quien a este respecto precisó que plataformas como Spotify han puesto en quiebra a las empresas discográficas y Google prácticamente inutilizó las páginas amarillas.

 

En este sentido añadió, Watsapp amenaza a operadores de telefonía fija y celular, las redes sociales reemplazan a los medios de comunicación, YouTube pone en riesgo a las empresas de televisión y Tesla pone en entredicho el futuro de la automotriz.

 

En el marco de la XXIII Congreso de la Industria de Alta Tecnología que se lleva a cabo en Puerto Vallarta, bajo el lema “Transiciones – Decisiones” de la CANIETI, Reyes Robles señaló que el 65 por ciento de la publicidad en línea y el 25 por ciento de la publicidad tradicional mundial la han tomado Google y Facebook, dos empresas que hace 15 años remarcó, “no pintaban”.

 

De tal manera indicó, todo esto hace reflexionar respecto del mundo que se vive actualmente, “efectivamente gracias a la CANIETI y a Index, hemos estado impulsando en el estado de Jalisco grandes cambios precisamente enfocados en 4.0, tenemos varios organismos que atestiguan esto”.

 

Al mismo tiempo, dijo, todo ello indica que sí se está en el camino correcto aunque también les exige que se recorra a un paso más acelerado toda vez que la velocidad en la que se está cambiando no es la adecuada, y este punto insistió, es algo que se debe de reflexionar para que dichos cambios se realicen de una manera mucho más rápida y que no se queden atrás.

 

Apuntó que además se debe buscar el equilibrio entre la tecnología, la ciencia y las humanidades, porque esto lleva a un mundo más dispar en donde la tecnología en lugar de estar ayudando, podría apartar a los más pudientes y los menos.

 

“Esto también nos lleva a reflexionar a que todos los organismos empresariales, industriales, de gobierno, sociales y el académico, tenemos que luchar para disminuir esta breca tecnológica – social, quienes piensan que lo importante es el dinero y el poder, cuando las fronteras se borran y la crisis comercial ahorca a las grandes empresas, las marcas que estuvieron posicionadas han demostrado que es más fácil prosperar con buenas ideas que con dinero o con poder”.

 

Por eso acotó, cuando se habla de la sustitución o la automatización, la sustitución de robots por el ser humano, se tienen cualidades que por lo menos en el mediano plazo no pueden ser automatizadas, tal es el caso de la cooperación y la unión que debe de subsistir ante los grandes retos que se tienen, toda vez que esto es lo que da fortaleza al ecosistema de emprendimiento y tecnología.

 

En este contexto y para finalizar, Jaime Reyes Robles refirió que la industria de la alta tecnología es la que más empleos genera y la que mejor paga, además de que es también la que más atrae inversiones al estado y la que exporta más, por eso subrayó, el papel de CANIETI es prioritario para el estado de Jalisco y para México.

Con información de Daniel Mora Valencia.

Comments are closed.