Press "Enter" to skip to content

Compostela recibe 4 galardones de Playa Limpia Certificada

*La más alta calificación la obtuvo la playa de la Isla del Coral con nivel tres, seguida de Rincón de Guayabitos, Chacala y Platanitos.

El presidente de la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela, Dr. Alejandro Rafael Chávez Bustos, informó que cuatro playas obtuvieron el galardón ambiental durante el XIII Encuentro Nacional de Playas realizado en la Bahía de Huatulco, siendo las playas de Rincón de Guayabitos y la Isla del Coral, las que re validaron sus Certificados de Playas Limpias, obtenidos en 2016, mientras que Chacala y Platanitos recuperaron su certificación tras haberla perdido en 2017.

Los certificados fueron otorgados por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (IMNC) bajo la norma oficial mexicana NMX-AA-120-SCFI-2016, cumpliendo con las modificaciones que tuvo la norma, las cuales entraron en vigor el año pasado, con criterios más estrictos.

El IMNC fue la instancia que realizo en los meses previos al Encuentro Nacional de Playas, la auditoría ambiental en las diferentes playas del Estado, nuevamente Nayarit mantiene su liderazgo en playas limpias, al contar con 10 Banderas Blancas de las 36 obtenidas en todo el territorio de nuestro país; De las cuales 4 están ubicadas en la costa de la Riviera Nayarit en el municipio de Compostela y 6 en el de Bahía de Banderas.

Chávez Bustos indicó que fue el Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Nayarit, Lic. Eulalio Coronado Mendoza, quien recibió los certificados de playa limpia durante el Encuentro Nacional de Playas en Huatulco, para a su vez hacerles las correspondientes entregas a todos los destinos turísticos mencionados, reconociendo el trabajo conjunto realizado por las instancias gubernamentales, sociales, turísticas y empresariales, involucradas en el arduo proceso de obtener el logro ambiental pro mejores playas.

El líder hotelero señaló que desde la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela se viene trabajando por cuarto año consecutivo en el tema de la limpieza de playa en Rincón de Guayabitos, Los Ayala y La Peñita de Jaltemba, para lo cual cuentan con el apoyo del Gobierno de Nayarit a través del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado, reconociendo que las certificaciones garantizan la salud de los turistas y elevan la competitividad de los destinos turísticos, mejorando la calidad ambiental, ya que el programa de Playas Limpias monitorea de manera permanente 267 playas en 65 destinos de 17 estados costeros, para que cumplan con los requisitos de sustentabilidad de calidad de playas bajo las modalidades de uso recreativo y prioritaria para la conservación.

Para finalizar Chávez Bustos expresó un indicador importante, en los últimos seis años se elevó un 72% la certificación de playas en México; comentando que la Isla del Coral además obtuvo el distintivo Playa Limpia Sustentable, otorgado por la SEMARNAT, esto por el mayor cumplimiento que establece la Norma Oficial Mexicana, al haber alcanzado el nivel tres, siendo una de las 13 playas que recibieron este año el distintivo, para llegar a 22 playas con el máximo nivel de certificación, además de los 54 galardones internacionales Blue Flag logrados en otros sitios de México.

 

Para Saber:

Playas Limpias Certificadas en Compostela: Rincón de Guayabitos, la Isla del Coral, Chacala y Platanitos.

Playas Limpias Certificadas en Bahía de Banderas: Nuevo Vallarta Norte, Nuevo Vallarta Sur, Nuevo Vallarta Norte II, Los Muertos, Bucerías y Paladium.

One Comment

Comments are closed, but <a href="http://miradainformativa.com/2018/07/20/compostela-recibe-4-galardones-de-playa-limpia-certificada/trackback/" title="Trackback URL for this post">trackbacks</a> and pingbacks are open.