Press "Enter" to skip to content

Nayarit Tiene 9 Playas Limpias Certificadas por el INMC

Tepic, Nayarit; 17 de julio de 2018.- En el estado de Nayarit existen nueve playas certificadas por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. conforme a la norma NMX-AA-120-SCFI-2016, entre las que se encuentran Nuevo Vallarta Norte, Nuevo Vallarta Norte II, Nuevo Vallarta Sur, Los Muertos, Bucerías, Chacala, Rincón de Guayabitos, la Isla del Coral, y Platanitos.
El Secretario de Turismo, Eulalio Coronado Mendoza, mencionó que en el mes de junio del presente año, se realizaron las Auditorias en las playas arriba mencionadas y quedó validado  el cumplimiento de los requerimientos establecidos por dicha norma.
El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. publicó el dictamen positivo de certificación de las playas  auditadas, en donde menciona que la Playa de Nuevo Vallarta Norte II es de uso recreativo apta para realizar actividades acuáticas y de ecoturismo obteniendo el máximo nivel de acuerdo a los estándares,  cumpliendo con los requisitos de la norma y los lineamientos del instituto, ratificando esta playa como limpia, monitoreada frecuentemente.
La playa de Bucerías, cuenta con la certificación vigente del año 2017, mientras que Guayabitos y la Isla del Coral  desde el 2016 lograron el galardón de Playas Limpias Certificadas, revalidándolos en 2017,  por lo que en el mes de junio del presente año se realizó la auditoría de control, seguimiento y vigilancia de los requisitos de la norma y los lineamientos del IMNC.
La auditoría de la playa de Chacala emitió un dictamen positivo por el IMNC que establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad y calidad en playas, ratificando el nombramiento como playa limpia y certificada para uso recreativo y ecoturístico, dicho nombramiento vence en el año 2020, en donde se realizará una auditoría de recertificación.
Cabe mencionar que el trabajo coordinado entre la Secretaría de Turismo del estado de Nayarit, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Desarrollo Rural y del Medio Ambiente, de Salud, la Comisión Estatal para Riesgos Sanitarios del Estado de Nayarit, Comisión Estatal del Agua y los H. Ayuntamientos de Bahía de Banderas y  Compostela, Asociaciones civiles y empresariales del sector turístico y la realización de brigadas y  acciones conjuntas, mantienen la certificación y seguridad de las playas nayaritas, las cuales cumplen con los parámetros internacionales de calidad de agua, los cuales marcan un límite máximo de 100 enterococos NMP/100 ml. (SSN, 2018).

Comments are closed.