Press "Enter" to skip to content

Tras la elección, el balance es favorable para el PVEM

Para el Partido Verde Ecologista de México en Jalisco, los resultados que arroja hasta el momento la elección del pasado domingo son positivos, aseguró su ex candidato a la gubernatura del Estado, Salvador Cosío Gaona, tras hacer un balance de los logros alcanzados, entre los que destaca mantener el registro a nivel local y coadyuvar para que se retuviera en lo federal.
“Hubo algunos comentarios por ahí, quizá surgidos de algún conteo previo de que el PVEM perdía su registro federal pero no es cierto, el Verde sale bastante bien de la elección federal tanto para senadores como diputados federales y mantiene su registro”, aclaró el ex candidato.
Agregó que si se toman en cuenta las condiciones adversas que se presentaron durante la jornada electoral y que concluyen con la pérdida de registro de dos partidos (Encuentro Social y Nueva Alianza) a nivel federal y en Jalisco la pérdida de  prerrogativas del Partido de la Revolución Democrática, aunado al arrase que tuvo una fuerza política que gana la presidencia de la República con mayoría absoluta y que en Jalisco se refleja, si bien no a ese nivel quizá porque la gente pensó más su voto, pero con una fuerza local que tenía trabajando nueve años con un proyecto que le da frutos con Enrique Alfaro a la cabeza, yo creo que el tener ese resultado es positivo y el reto se logra. Es una meta bien lograda, fue como dar un salto mortal sin red y creo que salió bien. Estoy satisfecho con el resultado, lo que más nos preocupa ahora es que en la agenda del nuevo gobernador se consideren los temas que nos importan y que ya he mencionado (seguridad, medio ambiente, reinserción, infraestructura, movilidad, educación y promoción económica, además del agua potable y la salud. Ya conversé con el gobernador electo y hay receptividad a conversar”.
Asimismo, mencionó que hasta ahora la cosecha es interesante, al pasar de tener dos alcaldías a lograr seis toda vez que se ganaron los municipios de Mazamitla, Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de La Paz, San Sebastián del Oeste, Guachinango y Zapotlán del Rey, además de que “está por incoarse en el plazo que marca la ley (entre hoy o mañana) la impugnación en Ayotlán donde el conteo arroja 10 votos de diferencia pero es un municipio importante en La Ribera de Chapala, pegado a Michoacán que tuvo mucha afluencia de votación y durante el proceso de la jornada hubo un acta que marcaba una diferencia de 200 votos que no se contabilizaban a favor del Verde y luego otras 60 y al final hubo un recuento que no nos dejó satisfechos y por ello se va a impugnar. Además, al ser tan pequeña la diferencia, creo que estamos obligados a pelear para tener certidumbre para la gente que votó. También se están analizando otros municipios que pudieran ser impugnados”.
Chava Cosío abundó que asimismo, se registra un incremento considerable en cuanto al número de regidores pues se pasa de 16 que tenía el PVEM de la elección anterior, a más de 50 que se estima conseguirán  de esta elección.
El ex abanderado del PVEM, dijo que ir solos en esta elección fue un reto importante porque había que quitarse el estigma de ser “acompañante” del PRI y no fue sencillo, “al menos en mi experiencia en Jalisco, tener que hablar y establecer en cada reunión, en cada encuentro con la gente, en la calle, el hecho de que El Verde hizo una alianza con la gente, no con otro partido, y que había una agenda distinta, sobre todo en la agenda ambiental, en la de seguridad, en la de reinserción, en la de promoción económica, infraestructura, educación y movilidad; temas que no tuvo la agenda del PRI sí fue complejo, pero lo conseguimos impregnando mucha firmeza para que a la gente le quedara claro”.
Finalmente, comentó que por parte de la dirigencia estatal del Partido Verde, a cargo de Enrique Aubry, se hizo un gran trabajo para fortalecer la estructura y sumado a la participación de los integrantes de la agrupación “Confió en México” se logró una mancuerna interesante, en tanto que quienes fueron candidatos a senadores, candidatos a diputados federales y locales, a presidentes municipales y regidores, así como un gran ejército conformado por brigadistas, activistas, promotores del voto, mujeres, hombres, niños, y niñas, se llevó a cabo un trabajo particularmente destacable.

Comments are closed.