Press "Enter" to skip to content

Los 20 consejos distritales del INE terminan el cómputo y recuento de la eleccion de diputados federales

Avanza el computo de elección de Senadores 4 distritos han terminado.

El domingo 8 de julio se entregan constancias a fórmulas de senadores.

En términos generales los resultados han sido claros y contundentes: Carlos Manuel Rodríguez.

En seguimiento de la sesión extraordinaria y permanente del Consejo Local, se informó por el Consejero Presidente, Mtro. Carlos Manuel Rodríguez Morales que se han concluido los cómputos y recuentos de los 20 consejos distritales para la elección de Presidente de la República, así como la de diputados federales.

También se informó que continua el cómputo de la elección de senadores y al corte de las 11:00 horas ya se había terminado el cómputo por los distritos: 04 de Zapopan, el 07 de Tonalá, el 12 de Tlajomulco de Zúñiga y el 16 de Tlaquepaque.

Por otra parte, se recordó que el tiempo límite para el cómputo de senadores es el sábado hasta las 18:00 horas. Para que el domingo 8 de julio exista la posibilidad de entregar constancias a las fórmulas de Senadores ganadores.

Rodríguez Morales, señaló que Guadalajara es cabecera de la Circunscripción, por lo que el Consejo Local realizará la sumatoria de la elección de diputados de Representación Proporcional, toda vez que, junto al cómputo de las otras 4 circunscripciones, se tienen elementos para aplicar la fórmula legal para asignar Diputados de Representación Proporcional.

La asignación de estas curules de diputados federales, la realiza el Consejo General del INE con la aplicación de la fórmula que mandata la constitución política, para tal efecto.

Dijo que el INE está cerrando una etapa importante que es la de cómputos y una vez hecho esto se abrirá un periodo para que los partidos políticos puedan interponer juicios de inconformidad, si alguno considera que exista alguna irregularidad, para lo cual deberá acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Puntualizó que el proceso electoral habrá de concluir una vez que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación califique la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a más tardar a finales de agosto o en los primeros días de septiembre.

En términos generales, señaló “que los resultados han sido claros y contundentes y derivados de una elección muy participativa, de tal manera que ha habido claridad en estos resultados electorales”.

Por su parte el Consejo Local del INE declaró un receso, y reanudará a las 21:00 horas para dar un avance de los trabajos de las sesiones de cómputos de Senadores.

Comments are closed.