Press "Enter" to skip to content

Entregan premio “Valentín Gómez Farías” a Pilar Ruiz Gaytán López

El Colegio Jalisciense de Salud Pública reconoció la trayectoria y aportaciones de la galardonada

El Colegio Jalisciense de Salud Pública entregó el premio “Valentín Gómez Farías” en su décimo octava edición, a la licenciada Pilar Ruiz Gaytán López, quien se desempeña como jefa del Departamento de Estadística de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Durante su intervención, la galardonada agradeció el reconocimiento que le fue otorgado por la asociación y se dijo afortunada por trabajar en un área en la que se puede servir a los demás.

“Con nuestro pequeño aporte que hagamos para mejorar o para contribuir a que mejore la salud de la población, esa es la mayor satisfacción. Realmente la información es trascendental para que los demás tomen decisiones y los que estamos trabajando en información, estamos siempre tras bambalinas pero estamos dando todo lo necesario para que los demás puedan trabajar”.

Ruiz Gaytán López también reconoció el esfuerzo de su equipo de trabajo, así como las contribuiciones de todas las personas que participaron en su formación académica, profesional y personal.

Por su parte, el Secretario de Salud del Estado, Alfonso Petersen Farah, se dijo orgulloso de trabajar al lado de una de las personas que más saben sobre salud pública en Jalisco y resaltó la importancia que tiene el procesamiento de datos para tomar decisiones en materia de salud.

“Pilar es una persona que ha trabajado en la Secretaría de Salud durante muchos años en un aspecto que muchas veces es poco comprendido por la gente que está en la Secretaría, y que tiene que ver con la generación y el análisis de la información. Al final de cuentas, una dependencia como la Secretaría de Salud que no tenga un sistema de información consolidado, es una dependencia que iría a la deriva”.

Finalmente, Alfredo Ramos Ramos, ex presidente del Colegio Jalisciense de Salud Pública, indicó que se decidió conceder el premio a Ruiz Gaytán López por sus valiosas aportaciones a la salud pública del Estado a lo largo de los diferentes cargos que ha desempeñado, particularmente al frente del Departamento de Estadística de la SSJ.

“Este premio se otorga a una persona que se distinga por una aportación especial a la población de Jalisco. A la licenciada Pilar le reconocemos sus aportaciones a través de su trabajo en la Secretaría de Salud, como responsable de estadística de todos los fenómenos relacionados con la salud. Toda la información que llega del sector público o del sector privado pasa por su manos y maneja todo lo que son los hechos vitales que luego permiten tomar decisiones adecuadas, basadas en lo que realmente sucede en el Estado”.

Pilar Ruiz Gaytán López nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas el 14 de octubre de 1947. Estudió la carrera de Nutrición en Salud Pública en la Facultad de Ciencias Sociales y Asistenciales de la Secretaría de Salubridad y Asistencia de la Ciudad de México.

También cursó un diplomado en Estadísticas de Salud y Registros Médicos, en la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en 1982. Desde 1988 se desempeña como jefa del Departamento de Estadística de la SSJ.

Comments are closed.