Press "Enter" to skip to content

Clausura SSJ IV Congreso de Manejo Integral de las Adicciones en Niños

Participaron 251 terapeutas de distintos centros de tratamiento residencial e instituciones

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones en el Estado (CECAJ),  clausuró el IV Congreso de Manejo Integral de las Adicciones en Niños, el cual se realizó del 3 al 5 de junio en el Hotel Holiday Inn Guadalajara Expo.

El Congreso fue dirigido al personal de organismos certificados por la Comisión Nacional Contra las Adicciones e instituciones públicas  y privadas que trabajen con menores de edad.

Al evento, asistieron 251 terapeutas de distintos centros de tratamiento residencial e instituciones.

El objetivo fue concientizar y fortalecer a la red de organismos y estancias gubernamentales que brindan servicios de tratamiento en adicciones, proponiendo herramientas que complementen su modelo de atención buscando el adecuado manejo integral del menor coadyuvando en las áreas de oportunidad de éstos.

En su intervención, el Secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, reflexionó: “en primer lugar como integrante de la junta Directiva de Centros de Integración Juvenil, sin duda una gran preocupación que tenemos como una institución enfocada precisamente al diagnóstico oportuno y tratamiento de todas las adicciones es lo que las diferentes encuestas nacionales de adicciones nos determinan que cada vez la  edad de inicio de las adicciones es a una edad más temprano”.

Agregó que desde hace algunos años se tiene la preocupación por el uso de la marihuana,  el consumo de alcohol y la ingesta de metanfetaminas.

“En este sentido,  quiero agradecerles a todos y cada uno de ustedes que son esa puerta de entrada, pero particularmente esa atención para muchas personas que buscan desesperadamente una salida del problema adictivo”, señaló Petersen Farah.

Reconoció en segundo lugar que muchas de las instituciones que hoy cuentan con atención profesionalizada de las adicciones,  fueron instituciones que nacieron de la buena voluntad de las personas que,  recuperadas de un problema adictivo y comprometidos con su círculo social,  decidieron abrir una estrategia de rehabilitación e impulsar un trabajo  en ese sentido.

Mencionó es importante  que todos los que tienen la oportunidad de participar en alguna de las áreas de salud,  deben  capacitarse constantemente para estar  a la altura de las demandas de la población.

Petersen Farah, reconoció el esfuerzo que realiza el CECAJ para poder llevar a cabo este tipo de acciones y programas enfocados fundamentalmente a que se tenga un conocimiento científico y real que permita darles mejor servicio a la población.

Por su parte, el Secretario Técnico del CECAJ, Gustavo Iglesias Robles, comentó: “nuestros niños valen la pena, con mucha preocupación y atención vemos que cada vez los primeros contactos de sustancias va disminuyendo la edad, estos nos habla de que tenemos que fortalecer y reorientar las acciones de prevención en donde practiquemos y trabajemos más de la mano con la sensibilización de los padres de familia”.

Añadió que derivado de las evidencias de los usuarios y del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, se decidió hacer este congreso como parte de una estrategia para ser más eficaces en el combate a las adicciones en la población infantil.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a los ponentes y participantes del IV Congreso de Manejo Integral de las Adicciones en Niños.

Comments are closed.