Press "Enter" to skip to content

Sesiona el consejo local del INE para dar seguimiento al computo y recuento de votos en los 20 consejos distritales

Se informó que se estima que entre un 70 y 80 % se haga el recuento.

Diversas causas para hacer recuento por ley. La intención trasparentar la elección.

Se prevé termine el sábado por la tarde el recuento en los 20 consejos distritales.

En sesión extraordinaria de Consejo Local, el Consejero Presidente, Mtro. Carlos Manuel Rodríguez Morales informó que hoy se inicia el recuento de votos por diversas causas en un aproximado entre el 70 y 80 por ciento de la totalidad de los 9 mil 908 paquetes electorales.

En su intervención la Lic. Ana Margarita Torres Arreola, vocal secretaria del Consejo Local del INE, dijo que entre las causas que establece la ley electoral están: que alguna de las actas sea ilegible, con 654 casos;  los paquetes se presenten sin actas por fuera, 955 casos; existan actas con alteraciones, 145 casos; que los votos nulos sean mayores a la diferencia  entre el primer y segundo lugar 527 casos; que exista votación para un solo partido o candidato independiente solo 1; que exista diferencias entre las igualdades del llenado de la actas 6 mil 183: personas que votaron que sea igual al resultado de votación, votos emitidos, boletas sobrantes, boletas estimadas; que la suma de votos(sistema) contra el acta 2 mil 580 casos; y que los paquetes tengan muestras de alteración con cero casos.

El trabajo realizado por funcionarios de casillas fue extenuante porque fueron 6 elecciones: Presidencia de la República, Senador, Diputados Federales, aunado a la de Gobernador, diputados locales y ayuntamientos lo que pudo haber provocado estos errores involuntarios. Sin embargo, aseguró “estos errores no son graves, ni implica dolo”. El objetivo de los recuentos es dar certeza y transparencia al resultado del proceso electoral, levantado el acta nueva correspondiente, puntualizó.

Por otra parte, se informó que aproximadamente el viernes se estarán entregado las constancias de mayoría a los y las candidatos y candidatas a diputaciones federales de los 20 consejos distritales distritos.

Para el caso de senadores, sería el próximo domingo 7 de julio, la entrega de constancia por parte del Consejo Local del INE.

En este día los 20 consejos distritales se instalaron en sesión permanente para efectuar los cómputos y recuentos de la elección de Presidente, de Disputados y finalmente de Senadores, se estima terminen el próximo sábado 6 de julio, con este trabajo.

Por su parte el Consejo Local del INE declaró un receso, y reanudará a las 20:00 horas para dar un avance de los trabajos de las sesiones de cómputos de los órganos distritales del INE en la entidad.

Comments are closed.