Press "Enter" to skip to content

Promueven en la UNIVA Vallarta la cultura de inclusión

A través de una conferencia

Por Carmina López Martínez

La Univa es un sistema universitario incluyente que observa los principios de la dignidad humana, el cuidado de la vida y de la naturaleza, y fomenta el diálogo y la cultura de la paz.

Este es uno de los principios institucionales que la Univa plantel Puerto Vallarta promueve a través de eventos de todo tipo, para ello se invitó al maestro Juan Medina Salgado, Director del Sistema para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del DIF Jalisco, quien impartió la conferencia “La Cultura de disCapacidad, un nuevo estilo de vida”, dirigida a estudiantes, docentes y personal administrativo de esta Casa de Estudios.

Cultura de inclusión

Lo anterior con el objetivo de dar a conocer la nueva visión frente a la discapacidad para brindar servicios de calidad y elaborar programas incluyentes conociendo los cuatro elementos necesarios para una cultura de inclusión: Cosmovisión; Comunicación; Atenciones y deferencia; Educación y buen trato.

Como en eventos anteriores realizados en la Univa-PV, el maestro Medina Salgado reiteró la importancia de tener un panorama claro de cómo generar empatía con las personas con discapacidad, sobre todo concientizar a la gente que está en áreas donde se brindan servicios educativos, de salud, transporte, bancarios, comunicación, recreación, alimentación o donde se cumplan funciones en el sector público y en otras áreas como la construcción, legal y laboral.

Universidad Incluyente UNIVA

“Prepárate para ser agente de cambio y generar una sociedad para todos”, manifestó el maestro Juan Medina, encargado de la Universidad Incluyente en la Univa Guadalajara; con 25 años de experiencia laboral en ámbito educativo y gobierno; 22 años como docente en temas humanísticos; además de 15 años como asesor en temas de responsabilidad social.

Durante la conferencia impartida a la comunidad de la Univa Puerto Vallarta, el maestro Medina destacó los elementos de la cultura de inclusión e informó que actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en el mundo existen 50 mil tipos de discapacidades, clasificadas en cuatro: intelectual, sensorial, física-motora y mental-psicosocial.

Con base en su experiencia y conocimiento, el maestro Juan Medina enumeró los conceptos más usados por las personas y medios de comunicación, pero que son calificados por él como términos incorrectos para el interlocutor, como: inválido, minusválido, sordomudo, cieguito, sufre de discapacidad, persona con capacidad diferente, invidente, gente pequeña, persona con capacidades especiales. Por el contrario, el concepto correcto es persona con discapacidad.

El lenguaje de señas varía en cada país, fue uno de los puntos que más curiosidad generó en los alumnos y docentes de la Univa-PV, además de otros datos proporcionados por el especialista, quien manifestó que todas las personas están expuestas a sufrir un accidente o contraer una enfermedad que les genere una discapacidad porque “el cambio puede ser en menos de un minuto”, incluso la vejez involucra deterioro físico-mental que impide continuar una vida normal y activa, por lo cual consideró que las instalaciones en el hogar y de carácter público deben ser accesibles para cualquier persona, concluyó Medina Salgado.

Comments are closed.