Press "Enter" to skip to content

Alcances de la Coalición Latina

Por Humberto Famanía Ortega.-

México vive tiempos complicados y como fondo de tema, es importante volver a conceptos fundamentales que son importantes en esta era de globalización y economía de mercado en el que este gran País es parte. El desarrollo nacional transcurre bajo el influjo de dos dinámicas, una nacional y otra mundial, igualmente importantes, que interactúan, se complementan y en buena medida son inseparables. En ambos procesos, el común denominador es el cambio.

Los retos que impone este doble proceso de trasformación, son de tal magnitud y se incrementan a tal velocidad que amenazan con rebasar la capacidad de adaptación y de respuesta de personas, empresas, instituciones y organizaciones sociales.

Tomo como ejemplo lo siguiente,  una encuesta a los inmigrados mexicanos radicados en los Estados Unidos en 200 medios de comunicación hispano más importantes en esta Nación, en donde se recibieron varias respuestas: No decían Hágase una reingeniería financiera, no decía contraten un gurú financiero, decían algo sencillo:

1.- Póngase a trabajar.

2.-Lleguen a tiempo

3.-Trabajen en Equipo

Así es de sencillo, esto es tan cierto y elemental que se nos olvida a veces aquí en China, Estados Unidos, y en muchos otros países.

Al frente de la Coalición Latina se encuentra el Sr. Héctor V. Barreto,  un magnifico líder que se preocupa profundamente y se ocupa de los pequeños negocios de los Estados Unidos de América, ya que la pequeña empresa es la columna vertebral de  su economía. Acotando que el papel del gobierno no es crear riqueza, sino desarrollar un ambiente en el que los empresarios de diversas actividades puedan prosperar.

Dicha organización es no partidista sin ánimo de lucro; fue establecida para abordar los asuntos de políticas que afectan directamente el bienestar de los latinos en los Estados Unidos. Ahora está conformada la Coalición Latina México donde se siguen los mismos lineamientos, ya inicia su internacionalización, buscando respuestas para las oportunidades, en el ámbito económico, social y político y así en convertirse en activos de las economías de sus comunidades. Quedando muy claro que sin aumento de la productividad sería imposible hablar de un desarrollo ulterior de las fuerzas de la producción, ésta organización busca los elementos necesarios para que nuestros latinos, estén capacitados y encuentren en su actividad una forma de vida más confortable.

Héctor Barreto siempre ha sostenido que el Gobierno crea el ambiente y las reglas generales por consenso con la sociedad; enfatizando que la sociedad también tiene que regresar a los valores morales fundamentales de la legalidad y respecto a las normas de conducta cívica. No es posible exigirle al gobierno lo que uno en casa no practica y sin reglas comunes las pequeñas empresas no pueden sobrevivir, mucho menos competir ni internamente, ni en el comercio exterior.

El pasado viernes 15 de Junio del presente año, nos reunimos en Irvine Ca empresarios de México y USA de diferentes actividades, para aprovechar la oportunidad para ampliar nuestras relaciones donde varios líderes empresariales exitosos ofrecieron magnas conferencias. Además  mesas de negocios para aprender a ejecutar las relaciones necesarias para la compra y venta de productos. Todo esto desarrollado en completa armonía y con ánimo de incrementar nuestras importaciones y exportaciones

En este tipo de foro; la Coalición Latina ha hecho miles de citas de negocios a lo largo de su fundación la cual han resultado en varios millones de dólares en transacciones cara a cara. Por la cual se tiene una gran experiencia y en la que debemos de aprender para ponerla en práctica entre Estados Unidos y México en un  tiempo a corto plazo. Por eso hago especial énfasis en conocer este modelo de negociación  muy exitoso.

México comparte con USA, una de las fronteras terrestres más complejas y contrastantes, es por eso que hacemos votos para que se propicie un programa fronterizo integral para dirimir los conflictos de la zona, cada día son más intensos, mediante una relación más simétrica en ambos lados de la frontera, que incluya el desarrollo regional, bienestar social, seguridad y el respeto irrestricto de los derechos humanos de esta población.

Nos queda muy claro que toda creación, es fruto de libre iniciativa y llega a su término, cuando ésta es sostenida por el sentimiento de independencia; tenemos que aprender a querer y saber lo que queremos, para alcanzar nuestro bienestar con creatividad y libertad. Recordando que el derecho humano no se limita a la supervivencia del individuo, sino a la cabal integración del ser humano.

Bien nos encontramos ante la oportunidad de poder adquirir los conocimientos necesarios para ampliar nuestros horizontes en materia de nuevas relaciones comerciales, pero sobre todo en unir los esfuerzos para buscar el sueño norteamericano en su integración, siempre buscando el bienestar social y armónico para obtener mayor productividad.

Somos pues, parte de un mundo globalizado, crecientemente competido, en el cual la expansión de las corrientes comerciales, de capital y mano de obra, asociado al progreso tecnológico, han dado lugar a una mayor especialización y de una dispersión geográfica de los procesos de producción en la búsqueda de mejores condiciones de estabilidad, rentabilidad y certidumbre para la inversión.

Hacemos votos para que  el nuevo tratado de libre comercio, hagan gala de negociones justas que nos indiquen el camino de la colaboración de nuestras naciones y se consolide la fortaleza de una sola América; continente con potencialidades incalculables y mano de obra calificada con sentido de creatividad sin igual Esperamos que los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá, unidos, apliquen la asertividad que es la que se manifiesta cuando una persona expresa su punto de vista claro, firme y respetuoso. La asertividad es indispensable para tener una buena comunicación con los demás.

 

 La aplicación de políticas públicas responsables y eficientes no es una cuestión de derecha o de izquierda, sino de buen gobierno.

 

Comments are closed.