Press "Enter" to skip to content

Acercan a impartidores de justicia herramientas para tomar mejores decisiones sobre niñez

La PPNNA, que depende del Sistema DIF Jalisco, debe estar presente en todos los actos jurisdiccionales que involucren a niñas, niños y adolescentes.

 

Una de las principales funciones de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) es la representación en coadyuvancia o suplencia de las personas menores de edad en los procedimientos jurisdiccionales y administrativos.  A fin de dar a conocer las acciones que realiza esta dependencia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, dio inicio una serie de sesiones informativas con las y los jueces de nuestra entidad.

 

La titular de la PPNNA, Balbina Villa Martínez, explicó que el principal objetivo de estas sesiones es brindar a los encargados de la impartición de justicia herramientas que les permitan emitir una mejor decisión en los procesos que involucran a las y los menores de edad.

 

“Otra de las intenciones de la reunión es precisamente conocer de manera más cercana a los jueces, porque la Procuraduría de Protección tiene que estar presente en todo aquel acto de orden jurisdiccional, o en su caso aquel acto que esté siendo ejecutado por una autoridad administrativa, en los que intervengan niños”, informó Villa Martínez.

 

En esta primera sesión participaron más de 80 juezas y jueces de primera instancia que laboran en la Zona Metropolitana de Guadalajara.  Posteriormente se realizarán reuniones en Puerto Vallarta, Cihuatlán, Colotlán, Lagos de Moreno y Zapotlán el Grande, a fin de que todos los encargados de la impartición de justicia tengan acceso a esta información.

 

El presidente de la Asociación de Jueces del Estado de Jalisco, A. C., Bogar Salazar Loza, destacó como acertada la decisión del Sistema DIF Jalisco de acercar esta información, la que les permite mejorar la impartición de justicia en los procesos que involucran a niñas, niños y adolescentes, y no sólo en los casos de materia civil o familiar.

 

“Finalmente, en materia penal cuando detienen al padre de familia o a la madre, siempre cuando tienen hijos o hay menores de por medio, evidentemente sufren un impacto en el hogar.  Lo mismo sucede en materia mercantil, cuando llegan y hacen un embargo de los bienes, los menores a lo mejor al presenciar todo este tipo de cosas, desde luego sufren alguna afectación en su estabilidad emocional”, afirmó Salazar Loza.

 

EL DATO

  • Alrededor de 250 servidores públicos laboran actualmente en la PPNNA de DIF Jalisco, la cual comprende las direcciones de Prevención; Atención y Protección; Representación y Restitución; y Tutela de Derechos.
  • Además, operan en el Estado 21 Delegaciones Institucionales, las cuales dependen de DIF municipales y la Casa Hogar Cabañas.

 

SABER MÁS

La PPNNA ofrece sus servicios en las instalaciones de Ciudad Niñez, ubicadas en Av. Américas 599, Col. Ladrón de Guevara, en Guadalajara, Jal., o en el tel. 30 30 82 00.

Comments are closed.