Press "Enter" to skip to content

Posicionamientos de las Consejeras y Consejeros de INE, previo a la Jornada Electoral del 1 de julio

  A partir del primer minuto del 28 de junio inició la veda electoral y con ella la prohibición de todo acto de proselitismo y llamados al voto por algún candidato o candidata.

  • Mil 398 millones de ciudadanas y ciudadanos participarán como funcionarios de casilla, recibiendo y contando votos de las y los mexicanos
  • El 99.9% de las más de 156 mil casillas que se instalarán el 1° de julio ya está integrado con todos los funcionarios de casilla requeridos
  • El INE hace un llamado especial a las y los jóvenes a que emitan su voto este 1° de julio, en particular a los 12.8 millones que podrán votar por primera vez por la Presidencia de la República

El Instituto Nacional Electoral (INE) está listo para la Jornada del 1º de julio y convoca a todas y todos los ciudadanos a que acudan a votar en libertad.

Las y los ciudadanos pueden ejercer su derecho al voto con la convicción de que el personal del INE en todo el país ha implementado con certeza y profesionalismo todas las medidas necesarias para recibir sus votos, contarlos escrupulosamente y hacerlos valer.

Tal como lo señala el calendario electoral, este 27 de junio, han concluido las campañas electorales en todo el país, en las que candidatas y candidatos contienden por tres mil 406 cargos de elección popular a nivel federal en todo el país, y local en 30 estados.

A partir del primer minuto del día de hoy, 28 de junio, como lo establece la ley, queda prohibido todo acto de proselitismo, la difusión de propaganda y cualquier llamado al voto por parte de partidos y candidatos.

Durante este periodo y hasta las 20:00 horas del 1º de julio, también está prohibida la difusión de encuestas y todo tipo de sondeos de opinión, que den a conocer preferencias electorales a cargos de nivel federal. La hora establecida para tal efecto en los comicios locales es, dependiendo del huso horario en que se encuentre, hasta las 18:00 horas del huso horario correspondiente.

Sólo los mensajes de las autoridades electorales, orientados al ejercicio del voto, estarán presentes en los diferentes medios de comunicación en este periodo.

Este 1º de julio podrán acudir a expresar libremente su voto 89 millones 123 mil 355 ciudadanas y ciudadanos. Se trata del número más alto de potenciales electorales registrados en la Lista Nominal en la historia democrática del país. Este número de ciudadanos cubre casi la totalidad del Padrón Electoral, lo que muestra el alcance de su cobertura, solidez y actualización.

El Padrón es uno de los ejes que posibilita el ejercicio del voto libre, dado que registra un conjunto de datos biométricos a partir de los cuales se genera la Credencial para Votar con Fotografía. A su vez, dicha credencial, cuyos atributos de seguridad la hacen infalsificable, es la que garantiza que por cada ciudadano sólo podrá haber un voto y ningún otro ciudadano podrá ejercerlo en su lugar.

En México, las elecciones son posibles sólo gracias a la participación entregada y comprometida de millones de ciudadanas y ciudadanos abocados a las tareas electorales centrales. Se trata de las y los capacitadores asistentes electorales, supervisores electorales y, por supuesto, a los millones y millones de ciudadanos que serán funcionarias y funcionarios de casilla.

Un millón 398 mil 372 ciudadanos seleccionados por sorteo, a inicios de este año, serán funcionarios de casilla este 1º de julio e instalarán las 156 mil 824 casillas que estarán distribuidas a lo largo del país, para recibir la votación de todos los ciudadanos desde las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, hora del centro, y así en los distintos husos horarios.

En ellos, los funcionarios de casilla también serán quienes harán el cómputo de votos al cierre de las mesas de votación.

Los ciudadanos funcionarios de casilla han sido capacitadas y capacitados para desempeñar sus funciones el día de la elección. Este proceso está por concluir. A la fecha se han capacitado ya a un millón 384 mil 734 funcionarios —ése es el corte de esta mañana—, que representan más del 99 por ciento del total. Esta labor ha sido posible gracias al trabajo y la entrega de los 45 mil capacitadores y supervisores electorales.

El avance en la integración de casillas, con el número necesario de funcionarios propietarios y suplentes, está prácticamente concluido: 156 mil 830; es decir, el 99.9 por ciento del total, ya tiene integración completa de funcionarios.

Para el cumplimiento de su función constitucional de organización de las elecciones, y el desarrollo de las tareas que dicha función implica, el INE cuenta con 32 sistemas informáticos que han venido operando algunos de ellos ya, y otros operarán el propio día de la Jornada Electoral y en los días posteriores correspondientes al cómputo distrital.

Por su relevancia para este domingo 1° de julio, destacan tres sistemas: el Sistema de Información de la Jornada Electoral, el Conteo Rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El PREP recabará los datos de la votación de cada casilla, conforme se vayan capturando las actas de escrutinio y cómputo en cada una de ellas, una vez que hayan cerrado y se hayan computado los votos de todas las elecciones que corresponden a la misma, tanto federales como locales.

Para este Proceso Electoral se ha trabajado para que el PREP sea mucho más rápido que en el pasado, pero se prevé que en algunos estados la captura de información y la publicación de los resultados en el sistema tendrá un horario desfasado respecto de elecciones previas, por el trabajo que implica el cómputo no ya de sólo tres, sino en algunos casos de hasta seis elecciones en las propias casillas.

Está contemplado, además, que alrededor de las 11 de la noche del 1° de julio se cuente con información suficiente para dar a conocer los resultados del Conteo Rápido. El Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, integrado por científicos independientes, acreditados, probados y reconocidos, será el encargado de informar al Consejero Presidente del INE el resultado del Conteo, para, a su vez, informarlo tanto al Consejo General como al público que estará esperando dichas noticias.

El Conteo es una proyección estadística que ofrece tendencias de los resultados electorales a partir de una muestra representativa del conjunto de casillas que hay en el país. Dicha muestra será de siete mil 787 casillas, y de éstas se toman en cuenta todos los votos para la Presidencia de la República, a partir de la información de los ciudadanos funcionarios de casilla, que ellos habrán capturado en el Cuadernillo de Operaciones.

Alrededor de las 11 de la noche, eventualmente unos minutos antes o unos minutos después, eso lo decidirá el Comité Técnico del Conteo Rápido, serán públicas sean cuales sean las tendencias de votación que arroje el Conteo Rápido.

Otro, de los aspectos que hacen inédita y ejemplar esta elección, desde la perspectiva de la organización electoral, son los siguientes:

Tendremos la votación de mexicanos residentes en el extranjero más alta desde el año 2006 —primera vez que se facilitó esta votación—: un total de 181 mil 256 mexicanos que viven en otros países, solicitaron su registro para votar, y de ellos, al día de hoy, hemos recibido prácticamente 96 mil votos desde el extranjero, tres veces más que en 2006 y más del doble de los votos recibidos en 2012.

Estos votos se contarán, como hemos mencionado en varias ocasiones, el mismo día de la Jornada Electoral, a partir de las 17:00 horas en las 256 casillas que se instalarán en el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Ésta, además, será una de las elecciones más vigiladas en los tiempos recientes. El día de la elección tendremos la observación oficial, por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de 907 visitantes extranjeros de 60 países y de más de 29 mil 654 observadores electorales nacionales. Más aún, se tiene ya el registro de que los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes tendrán poco más de 2.6 millones de representantes en las casillas.

Como órgano de Estado que tiene el mandado constitucional de la función electoral, el INE ha venido desplegando toda su capacidad institucional para garantizar que las y los ciudadanos puedan votar en completa libertad y manifestar su preferencia electoral este 1° de julio. El voto libre y secreto está garantizado.

Corresponde ahora a las y los ciudadanos ejercer a plenitud su derecho al sufragio, hacerlo de manera informada, razonada y con la convicción de que su voto, cada uno, contribuya a definir el presente y el futuro del país. Ojalá, como hemos venido señalando, este voto, además de ser ejercido de manera libre, sea lo más simple posible.

El INE hace un llamado especial a las y los jóvenes a que emitan su voto este 1° de julio, en particular a los 12.8 millones de jóvenes que podrán votar por primera vez para la Presidencia de la República, y dentro de éstos, a los seis millones que tendrán la oportunidad de sufragar también por primera ocasión en una elección federal.

En el INE estamos convencidos de que ésta es una oportunidad única para que los mexicanos refrendemos el vínculo que nos une como sociedad y nuestro sitio en el mundo como una nación democrática.

Hagamos valer ese derecho y sigamos fortaleciendo ese vínculo, votando libremente el próximo domingo.

Comments are closed.