Press "Enter" to skip to content

Detienen a 28 probables secuestradores

Mensaje a medios del Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Omar Hamid García Harfuch, en relación a la detención de 28 probables secuestradores.

Ciudad de México, a 25 de junio de 2018

Buenas tardes.

Agradecemos la presencia de los medios de comunicación.

Así como a la Maestra Patricia Bugarín Gutiérrez, Coordinadora Nacional Antisecuestro, y al licenciado Gualberto Ramírez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro.

La Procuraduría General de la República informa lo siguiente:

Personal de la Agencia de Investigación Criminal y la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, llevaron a cabo del 18 al 22 de junio, diferentes operativos contra el secuestro en el Estado de México, en los que se desarticularon cinco bandas criminales y se detuvo a 28 personas, probables responsables de la comisión del delito de secuestro.

En una primera operación, llevada a cabo el 18 de junio, personal de la AIC liberó a una víctima de secuestro y detuvo a 11 probables responsables.

A través de trabajos de investigación, así como labores de campo, personal de la Procuraduría General de la República, ubicó un domicilio en el Estado de México, que probablemente funcionaba como casa de seguridad y en donde se encontraba en cautiverio un hombre.

Por ello, personal adscrito a la Agencia de Investigación Criminal liberó en el inmueble, localizado en el municipio de Tepotzotlán, a una víctima, al tiempo en que aseguró tres armas de fuego y cuatro vehículos.

De acuerdo a investigaciones, se sabe que esta organización delictiva se caracteriza por el grado de violencia ejercido al momento de interceptar y privar de la libertad a sus víctimas, además de que se les relaciona con al menos 17 secuestros perpetrados en la Ciudad de México y Estado de México.

En una segunda operación, llevada a cabo el pasado 21 de junio, personal de la PGR detuvo a cinco personas, probables integrantes de una asociación delictiva, dedicada al delito de secuestro y al robo de transporte público en la Ciudad de México y Estado de México.

A través de trabajos de gabinete y campo, efectivos de la Agencia de Investigación Criminal detuvieron en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, a estas cinco personas.

Se tiene conocimiento que los detenidos están posiblemente vinculados con el secuestro de un hombre, ocurrido el pasado 19 de febrero, en el municipio de Tlalnepantla de Baz.

En una tercera operación, llevada a cabo el mismo 21 de junio, personal de la Agencia de Investigación Criminal cumplimentó dos órdenes de aprehensión en Aculco y Villa Nicolás Romero, ambos municipios del Estado de México, por la probable comisión del delito de secuestro agravado y delincuencia organizada.

A los detenidos se les considera posibles integrantes de un grupo delincuencial.

Cabe destacar que en meses pasados cinco probables integrantes más de esta organización fueron detenidos por elementos de la PGR por lo que suman siete personas aseguradas y posiblemente vinculadas con al menos siete casos de secuestro perpetrados en el Estado de México, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México.

Según la indagatoria, los individuos detenidos tenían como modo de operación la simulación de retenes policiales para interceptar a sus víctimas y posteriormente privarlas de su libertad.

En un cuarto operativo llevado a cabo el 21 de junio, personal de investigación de la Procuraduría General de la República detuvo, en el Municipio de Cuautitlán Izcalli, a un probable integrante de una organización dedicada al secuestro, cuya principal zona de operación era el municipio de Ecatepec, Estado de México.

Con la detención de este individuo se obtuvo la desarticulación total de esta organización, luego de que en diversos operativos llevados a cabo por la Agencia de Investigación Criminal en fechas anteriores, fueron capturados otros siete integrantes, que están posiblemente relacionados con al menos cuatro casos más.

En una quinta operación, llevada a cabo el 22 de junio, la Agencia de Investigación Criminal detuvo en la Ciudad de México y en el estado de Morelos, a nueve personas más, posibles integrantes de una organización dedicada al secuestro.

Se tiene conocimiento que estas personas posiblemente secuestraron el 4 de enero de 2017 a una persona de origen colombiano.

Pese a haber obtenido el monto económico solicitado, la persona no fue liberada y fue localizada sin vida el 24 de enero de 2017 en el Estado de México.

Derivado del trabajo realizado por la Procuraduría General de la República, a través de la Agencia de Investigación Criminal y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en colaboración con la Coordinación Nacional Antisecuestro, se desarticularon cinco asociaciones delictivas que operaban en la Ciudad de México y el Estado de México, posiblemente dedicadas a este delito, con la captura de 28 probables secuestradores.

Cabe señalar que la detención de estas personas se realizó en estricto apego al debido proceso, en todo momento les fueron respetados sus derechos y no existió afectación a terceros; asimismo, no hubo uso de violencia ni fue realizado disparo alguno.

Tras la detención, el agente del Ministerio Público de la Federación, formuló la imputación en contra de los detenidos por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada.

Derivado de lo anterior, el representante social de la federación obtuvo de un juez federal, auto de vinculación a proceso en contra de 23 de los 28 imputados, mientras que los otros cinco tendrán su audiencia el próximo 28 de junio.

Comments are closed.