Press "Enter" to skip to content

Candidatos independientes participan en “Diálogos por el Agua”

Durante el foro con el nombre “Diálogos por el Agua” que organizó el Instituto Mexicano para el Desarrollo comunitario (IMDEC) Los candidatos independientes del arbolito, Juanita Delgado, Pablo Montaño, Paola Flores y Luis Ángel Morales, participaron con distintas aportaciones en materia de protección del medioambiente.

Juanita Delgado, independiente al Senado en fórmula con Pedro Kumamoto, estableció la importancia de las asociaciones y organizaciones civiles para visibilizar y poner en la agenda pública luchas como la emprendida en Temacapulín en contra de la presa de El Zapotillo, agregó que es una exigencia imperativa repensar el papel del agua en materia legislativa.

“Estamos completamente convencidos que es necesario que se garantice nuestro derecho al agua como un derecho universal, un derecho de vida, un derecho humano. Nos queda muy claro que las iniciativas que al momento se han lanzado desde el gobierno, han sido principalmente para privatizar y para generar ganancias.” Juanita Delgado

Por su parte, Pablo Montaño, quien va por una diputación federal por el distrito 8, señaló la importancia de dialogar acerca del uso agroalimentario del agua y las consecuencias que conlleva esta actividad no regulada en muchas comunidades como el sur del estado.

“Tenemos que entrarle forzosamente cuando hablamos de agua ¿Para qué vamos a producir? ¿Para quién vamos a producir? Y cómo va a funcionar esta relación entre el agua y la industria agroalimentaria”Montaño señaló además que las luchas violentas por el control del recurso hídrico ya son una realidad en el país y que es imperativo empezar a tomar decisiones sobre su conservación de manera inmediata.

Luis Ángel Morales, quien va por la diputación independiente del distrito 7, enfatizó en el replanteamiento de los proyectos de desarrollo económico del estado, pues denunció que actualmente muchos de estos no son más que planes sin autosustentabilidad, destinados a devorar los recursos naturales de su entorno.

Por su parte, la candidata independiente a la diputación local del distrito 13, Paola Flores, apuntó la discusión a los temas presupuestarios del estado y sentenció que actualmente se destine solo el 2% del PIB a temas medioambientales.

Agregó también que es indispensable fortalecer a la Comisión Nacional del Agua mediante mecanismos autónomos que le permitan sancionar de manera ejemplar a las empresas que cometan un delito ambiental. Por último pidió pensar el tema del agua no solo mediante su distribución sino también desde la conservación del ciclo hidrológico.

 

 

 

 

Comments are closed.