Press "Enter" to skip to content

Chava Cosío hace un llamado a evitar terrorismo electoral

El gira proselitista por los municipios de El Limón, Tonaya, El Grullo, Ejutla y Tonalá, el candidato del Partido Verde al Gobierno de Jalisco, Salvador Cosío Gaona, escuchó reclamos y exigencias para evitar que las autoridades que hoy están en el poder o sus dirigentes partidistas de varios signos políticos, continúen amenazando a la población con retirar apoyos o beneficios de programas estatales o federales, si votan por algún partido diferente al que gobierna.
El candidato se comprometió a hacer un llamado a las autoridades electorales y a los dirigentes partidistas para que a su vez lo hagan hacia sus alcaldes en funciones y evitar así terrorismo electoral.
“Hago un llamado a los dirigentes de los diversos partidos, a las autoridades electorales de Jalisco, e incluso a las de la federación y también a quienes tienen a su cargo la revisión y sanción de posibles delitos electorales para hacer todo lo posible a fin de que cese el terrorismo electoral. Hay la queja insistente de muchos ciudadanos de varios municipios del Estado de Jalisco en el sentido de que presidentes municipales en funciones han hecho una especie de terrorismo electoral amagando a la población a efecto de que eviten votar por partidos distintos a los que los están gobernando haciéndoles sentir que ello podría causarles pérdida de derechos o beneficios en los programas estatales o federales lo cual por supuesto que es falso, y he hecho un llamado a la población para que no haga caso a dichos amagos, a dichas amenazas, para que emitan su voto con toda libertad distinguiendo entre las propuestas mejores,  las que sean cumplibles y los mejores candidatos y que emitan su voto el primero de julio”.
En otros asuntos, Cosío Gaona, indicó que en los pueblos de la Sierra el reclamo es el mismo que en el resto del Estado por la ausencia casi total de servicios médicos oportunos, falta de médicos y medicinas como suero anti alacrán ya que para obtenerla tienen que ir a buscarla a otras ciudades  más importantes e incluso gastar dinero en transportarse.
Padecen también la problemática incesante de inseguridad, aunado al mal estado de varias carreteras que comunican a estos pueblos entre sí, así como el problema del abasto de agua potable.
En Ejutla, dijo que solicitan que se volteé a ver a ese auténtico Pueblo Mágico que aunque no tiene ese nombramiento o esa distinción oficial representa uno de los más emblemáticos de Jalisco en materia turística.
El candidato reiteró que habrá un programa que se llamará Orgullos Turísticos de Jalisco en el que estarán enclavados varios poblados del estado que tienen esa configuración arquitectónica o que son muy ricos en tradiciones, en costumbres, y en arte y folclor popular.
Por último, en Tonalá, el candidato del Verde acompañó a la candidata a presidenta municipal Celia Serrano, quien ante centenares de simpatizantes del Partido Verde en El Rancho de la Cruz, de donde es oriunda, reiteró el compromiso para sacar a Tonalá de la postración procurando que sea tratado ese municipio con la misma dignidad y apoyo que reciben otros municipios de la Zona Metropolitana por su importancia geopolítica.

SE COMPROMETE CHAVA COSÍO A REVISAR ENTREGA DE APOYOS DE PROCAMPO
En gira por municipios de la Sierra de Amula, el candidato del Partido Verde al Ejecutivo del Estado, Salvador Cosío Gaona, escuchó quejas de campesinos en cuanto a las dificultades que enfrentan para recibir los beneficios del Programa de Apoyos Directos para el Campo (PROCAMPO), y se comprometió a revisar el tema y realizar las gestiones necesarias para evitarles contratiempos para recibir sus apoyos.
“Un problema fundamental es la corrupción que existe en el asunto del Programa de Apoyos Directos al Campo  PROCAMPO, los campesinos se quejan amargamente de que el año pasado recibían un promedio de mil 500 pesos por cuatro hectáreas (cada hectárea 1,500)  -que de por si era poco-, y este año solamente recibieron 370 pesos, pero además, les sale más caro el caldo que las albóndigas, pues tienen que irlo a cobrar, en el caso de Chiquilistlán, hasta Tecolotlán, pero el cheque que les dan es de un banco que solamente tiene sucursal cercana en Ameca, por tanto gastan más en acudir a recibir el cheque e ir a cobrarlo que lo que reciben de dinero, y no pueden dejar de ir a hacer el trámite porque entonces les cancelan el programa para años venideros y por eso continúan haciéndolo”, explicó Cosío.
El candidato expresó que en Chiquilistlán les urge también el apoyo para consolidar los servicios básicos, ya que si bien, cuentan con fuentes de abastecimiento de agua potable no hay infraestructura. Agregó que el lugar luce bien conservado y limpio, pero carece de servicios atractivos para el paseante.
En su recorrido, Cosío visitó Atengo y su principal delegación Soyatlán del Oro, opinó que ambos lugares con características muy importantes para atracción turística, pero con problemas en sus comunicaciones ya que hay tramos de los caminos que llegan a estas dos poblaciones que son intransitables y otros tramos de terracería e incluso brechas.
Unión de Tula, dijo,  presenta un problema de fondo en materia médica e inseguridad, reclama mayor atención a su promoción turística pues tienen una población bastante bien estructurada, comunicada pero sin ningún apoyo para su promoción a pesar de su rica gastronomía y paisajes atractivos.
El abanderado del Verde, apuntó que en Ayutla hay crecimiento poblacional pero no acorde con los servicios públicos para sus habitantes quienes reclaman mayor seguridad, servicios médicos y promoción para sus atractivos turísticos naturales, “hay un reclamo con la actual administración del PAN que está presionando a los pobladores, atemorizándolos en un esquema de terrorismo electoral, buscando que eviten votar o favorecer a opciones distintas al candidato del partido que gobierna el municipio y han hecho correr rumores insistentes en que la población perdería programas”, denunció Chava.
Luego de visitar Tenamaxtlán y Cuautla, dijo que tienen la misma problemática que el resto de los municipios, una acentuada carencia en el tema médico e incremento del crimen organizado en la región. Cuautla, además, “con maravillosos paisajes y bonita estructura pero carente de servicios para el turismo”, concluyó el candidato.
En la gira, Chava Cosío estuvo acompañado por los candidatos a senadores Leonor Ceballos y Arturo Jheman, los aspirantes a diputados federal y local, Chuy Padilla y Dulce Andalón, respectivamente y Chalío Guerra, candidato a presidente municipal de Ayutla.

Comments are closed.