Press "Enter" to skip to content

Presenta Chava Cosío su estrategia anticorrupción

*Plantea Juicio Político por un Jurado popular y acción penal contra servidores públicos.

*Su propuesta la compartirá con candidatos al gobierno para que la suscriban.

 

El candidato del Partido Verde al Gobierno de Jalisco, Salvador Cosío Gaona, dio a conocer este martes su Plan Estratégico Contra la Corrupción, el cual propone tres acciones básicas: disminuir el monopolio en la toma de decisiones, evitar la discrecionalidad en la toma de decisiones y fortalecer el esquema de rendición de cuentas.

Chava Cosío dijo que solo se avanzará para acabar con la corrupción cuando disminuya el monopolio en la toma de decisiones, se evite la discrecionalidad y se fortalezca la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Ante esta situación, mencionó propuestas concretas; 1. instaurar la figura de Juicio Político por Jurado Popular, 2. Procedimiento Jurídico Sancionador (Reformar la Ley para establecer la acción particular en violaciones graves y no depender de las decisiones del órgano de control interno), 3. Convertir a la Contraloría del Estado y los órganos de control interno en colegiados con participación de la sociedad y electos por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción y 4. Impulsar una iniciativa de reforma para permitir la acción penal privada en delitos cometidos por Servidores Públicos. (con ello se podrá ejercer acción penal incluso con la oposición u omisión del MP por judicializar la carpeta de investigación).

 

El candidato Cosío, mencionó propuestas adicionales a impulsar en el mediano plazo. “Lo urgente es avanzar en una reingeniería para que sea menos duplicidad de funciones y menos burocracia en los trámite y evitemos el coyotaje. Lo urgente es que avancemos en el gobierno electrónico para que podamos acceder como funcionarios a la mayor parte de los trámites y procedimientos por vía digital, actualmente es solo menos del 20 por ciento lo que se puede hacer por esta vía. Urge certificación de procesos y lo que yo creo más urgente, el control de confianza a todos los servidores públicos de primer nivel incluyendo el gobernador, así como la autonomía y fortaleza a la Fiscalía Anticorrupción y el que podamos desatorar del Congreso del Estado tres puntos importantes que yo sigo insistiendo que es culpa de Enrique Alfaro que ya dijo claramente que no va a salir nada del Congreso hasta que haya la elección y dado que el partido que él tiene, pues tiene la posibilidad de detener esto que es, el nombramiento del tercer magistrado de la Sala Superior del TAE y con ello destrabaríamos 600 juicios pendientes de la segunda instancia, la sala unitaria y la separación de las funciones de procuración de justicia de la de seguridad que son urgentes”.

 

El abanderado del Verde, señaló que después del tema de seguridad urge avanzar en los temas anticorrupción y anti-impunidad por lo que hizo un llamado a que se puedan resolver cuanto antes los temas atorados en el Congreso. “Casi todos los candidatos estamos de acuerdo con estos temas, y esta propuesta se la estaremos haciendo llegar esperando formalizarla en un compromiso, y deseando contar con su voluntad para que la suscriban”.

 

El candidato, quien hizo llegar también esta propuesta a líderes de diferentes sectores de la sociedad.

Comments are closed.