Press "Enter" to skip to content

Investigadores de la ANFECA destacan el uso de la tecnología en la educación

El evento organizado por la UNIVA Vallarta

Por Carmina López Martínez

Foto Diana Ocampo

Desde 1959 la Anfeca reúne a connotados investigadores de las distintas instituciones educativas afiliadas a esta asociación que tienen el objetivo de generar un ambiente propicio para el trabajo académico, esto se ha logrado en la LIX Asamblea Nacional.

 

Desde la inauguración del magno evento “se ha cumplido el objetivo de continuar con el intercambio de información, generada precisamente por los catedráticos-investigadores, quienes a partir de una metodología objetiva se analiza el contexto social, con la misión de derribar paradigmas tradicionales y buscar opciones que den solución a las problemáticas actuales” manifestó el maestro Luis Zúñiga Bobadilla, director de la Univa Puerto Vallarta, al finalizar la ponencia El impacto de las TIC’s en la formación de los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior afiliadas a la ANFECA.

 

Las TIC en la actualidad

 

El tema permitió que los ponentes definieran conceptos e intercambiaran percepciones, en la parte introductoria del documento se destacó una profunda transformación social con base en una revolución tecnológica soportada en la digitalización, los procesadores y dispositivos electrónicos. Ello ha generado una nueva cultura digital que permite la transformación de todos los oficios y profesiones, la comunicación e interacción social que tiene efectos en la educación.

 

Con el sentido de presentar conclusiones, los ponentes mencionaron que

“las TIC’s generan la integración al trabajo colaborativo, van a potenciar la creatividad del alumno, pues generan la inquietud de acceso a la red para mayor información, mejora la comunicación, el pensamiento crítico, así como la multiculturalidad. Por otro lado, están pensadas para ser utilizadas de manera transversal e innovadora que apoyen al desarrollo de competencias genéricas y específicas, pero aún hay cierta resistencia por parte de un segmento importante de profesores”.

 

Por su parte el maestro Omar Quiroga de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, exploró el tema de la tecnología como parte del funcionamiento y dinámica de una megaciudad, esto a través de una conferencia denominada “Ciudades más innovadores, más inteligentes, más inclusivas”.

 

El investigador ahondó en los cambios vertiginosos en la sociedad global, en una relación ineludible con las crisis de alimentos, agua, energía, climático y el drama de la pobreza. En contraparte mencionó el enfoque de la abundancia percibido con el internet, inteligencia artificial, Big Data y los avances de la medicina. De las principales megaciudades del mundo, la Ciudad de México se posiciona en el escalón número seis, mientras en el ranking Latinoamericano obtiene el primer lugar.

 

Los desafíos urbanos del silgo XXI que tiene la megalópolis, el concepto de destrucción de la ciudad, la apuesta por un nuevo modelo de gestión urbana, entre otros importantes aspectos fueron ampliamente explicados por el maestro Omar Quiroga, quien concluyó que “la Smart City no existe, no es un fin en sí mismo; es un camino, un proyecto de Ciudad; es la trascendencia de desarrollar estrategia de ciudades; solvencia económica y administración eficiente; con necesidades de otorgar igualdad de oportunidades y enfrentar problemas de pobreza, exclusión, inseguridad y degradación”.

 

XXV Feria del libro

 

Estos temas han sido parte de expuestos en los eventos realizados durante la LIX Asamblea Nacional de la ANFECA, es organizada por segunda ocasión por la Univa plantel Puerto Vallarta. Además de conferencias y talleres simultáneos, en este magno evento se inauguró la XXV Feria del Libro, con la participación de 12 editoriales que exhiben ejemplares con títulos especializados en periodismo de investigación, novela corta y los relacionados con el área de Ciencias Económico-Administrativas.

 

Poco antes de concluir con las actividades del segundo día de la 54 edición de la asamblea nacional, el maestro Luis Zúñiga, director de la Universidad del Valle de Atemajac plantel Puerto Vallarta y el maestro Tomás Rubio Pérez, presidente de la Anfeca, entregaron los reconocimientos y distinciones universitarias al Mérito Académico Arturo Elizundia Charles, así como el Distintivo de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) que desde el 2017 le fue otorgado a la Univa en esta localidad.

Comments are closed.