Press "Enter" to skip to content

Actividad marítima ha contribuido al intercambio comercial y cultural

La actividad marítima ha contribuido al intercambio comercial y cultural, además de alcanzar el desarrollo y progreso del país conectando estas actividades a través de sus aguas, así lo expresó el Vicealmirante CG. DEM. José Luis Arellano Ruiz, comandante de la Octava Zona Naval al encabezar  los eventos conmemorativos al 101 Aniversario del Día de la Marina Nacional.

 

En su discurso, señaló que “actualmente los mares nacionales son escenario para la extracción de hidrocarburos; las actividades de pesca, de protección al medio ambiente marino, turístico-recreativas, comerciales, de tráfico marítimo, de investigación oceanográfica, de cuidado ambiental y de seguridad, entre muchas otras que impulsan al desarrollo nacional”.

 

De esta manera, puntualizó, cada año en esta fecha, al hondear la insignia nacional a toda asta, exaltan la valentía, el profesionalismo y el compromiso, que día con día, demuestran las mujeres y hombres de mar; además de recordar el valor sustantivo de los mares, celebrando así su importancia.

 

En este evento el Vicealmirante CG. DEM. José Luis Arellano Ruiz estuvo acompañado del Maestro José Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco , así como de autoridades navales, militares y civiles, a bordo del ARM BARANDA (PO-123), donde en una ceremonia solemne se rindió homenaje a los marinos caídos en cumplimiento de su deber, a través de una evocación, seguida del depósito de una ofrenda floral en la mar y un toque de silencio, en honor a hombres y mujeres quienes perdieron la vida y aportaron al desarrollo del sector marítimo de nuestro país.

 

Es de destacar que el Día de la Marina Nacional se conmemora desde 1942 por acuerdo del entonces Presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, quien estableció que fuera celebrado el 1° de junio de cada año, lo que confirma la integridad de las aguas territoriales, el derecho de los mexicanos de tripular los barcos que enarbolan la Bandera Nacional y la salvaguarda de la soberanía, dominio y riqueza de las zonas marítimas del país, en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con información de Daniel Mora Valencia.

Comments are closed.