Press "Enter" to skip to content

Subsecretario de Enlace Legislativo y Concertación Social entregó al Congreso del Estado Iniciativa de Decreto en el cual se delimita el territorio de Mezquitic

Por instrucciones del Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el Subsecretario de Enlace Legislativo y Concertación Social, José Luis Leal Campos, entregó al Congreso del Estado una Iniciativa de Decreto mediante el cual se delimita el territorio del municipio de Mezquitic, Jalisco, y se ordena la demarcación de sus linderos.

Leal Campos comentó que con esta iniciativa, el Gobernador de Jalisco y el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, solicitan al Poder Legislativo que analice los límites territoriales del Municipio de Mezquitic y su demarcación en los linderos con el Estado de Nayarit y Zacatecas, así como su colindancia con los municipios de Villa Guerrero, Bolaños y Huejuquilla el Alto, Jalisco.

Además señaló, que en consecuencia, esta iniciativa proveerá seguridad jurídica a los habitantes del municipio de Mezquitic.

“[Se otorga] Seguridad jurídica plenamente a los habitantes tanto de Jalisco y en particular a los habitantes del municipio de Mezquitic, dentro de los cuales estamos orgullosos de que la comunidad Wixárika de San Andrés Cohamiata pertenece en su totalidad al Estado de Jalisco”,

Añadió el Subsecretario que definir la delimitación del territorio del municipio de Mezquitic, es un acto soberano del Estado de Jalisco en apego a la Constitución Política de la República en nuestra Constitución e hizo hincapié que lo primordial será respetar usos, costumbres, tradiciones y el territorio de la Comunidad Wixárika de San Andrés Cohamiata.

En la iniciativa de decreto, se señala que el 2 de julio de 1914 mediante decreto número tres, se reconoce que “el municipio pasa a ser la base de la división territorial”. Asimismo, el 6 de abril de 1917, en la Constitución Política del Estado de Jalisco se señala ene l artículo 1º “… El Estado es libre y soberano…” y el Artículo 2º: refiere que “…tiene como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el Municipio Libre”. Así, Mezquitic es municipio libre.

Como conclusión el municipio de Mezquitic se reconoce administrativamente como municipio Libre, dejando con ello atrás la administración del 8º Cantón de Colotlán.

A partir de que el Mapa General del Estado de Jalisco, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, el 27 de marzo de 2012, no contempló los antecedentes históricos, razón por la que el Ejecutivo del Estado pone a consideración de esa Asamblea Parlamentaria, la presente iniciativa de decreto a efecto de que con fundamento en lo dispuesto en el Decreto que Establece el Procedimiento de Delimitación y Demarcación Territorial de los Municipios del Estado de Jalisco, se lleve a cabo la delimitación y demarcación del territorio del Municipio de Mezquitic, Jalisco.

Lo anterior, con la finalidad de que los Poderes Públicos de Jalisco, y particularmente ese Congreso, ejerza su Facultad Soberana de fijar la división territorial del municipio de Mezquitic, Jalisco de manera que se determine con certeza el territorio que le corresponde en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Particular del Estado de Jalisco, a fin de garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos de los jaliscienses que habitan el área en comento.

Comments are closed.