Press "Enter" to skip to content

Brigadas Universitarias CUCosta atienden a cerca de tres mil personas

En el periodo correspondiente al calendario escolar 2018-A

El programa itinerante de vinculación social “Brigadas Universitarias CUCosta” concluyó las actividades correspondientes al calendario escolar 2018-A, con cerca de tres mil personas beneficiadas en cinco diferentes demarcaciones de Puerto Vallarta.

Del 24 de febrero al 26 de mayo, los universitarios atendieron a un total de dos mil 945 personas de las colonias: Buenos Aires (449), La Aurora (679), San Esteban (893) y La Floresta (397), así como a habitantes de la delegación El Pitillal (527).

El éxito de las brigadas obedece a factores tales como el conocimiento previo del programa en las colonias, el respaldo institucional por parte de todos los universitarios involucrados, y a la diversificación de la oferta de servicios; de acuerdo a la coordinadora académica de “Brigadas Universitarias CUCosta”, maestra Paola Cortés Almanzar.

“Como Universidad pública tenemos un compromiso social. Y el compromiso social es que podamos acercar a la comunidad los conocimientos que ya tenemos y poder compartirlos. Esa es la gratificación más significativa que podemos tener nosotros en la parte académica”, explicó.

El coordinador operativo de “Brigadas Universitarias CUCosta”, licenciado Gerardo Daniel Rodríguez Pintor, precisó que a lo largo de los cinco ciclos del calendario 2018-A participaron 15 profesores y 195 alumnos de 15 carreras del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

“Los mismos profesores y alumnos quedan muy satisfechos de lo que ellos están aportando a través de sus prácticas profesionales”, dijo. “Tenemos un aumento de alumnos y docentes participantes. Todos están muy interesados en el programa y todos aportan para que el programa social cumpla su función”.

Las “Brigadas Universitarias CUCosta” ofrecen actualmente diversos servicios gratuitos repartidos en diez módulos; dos de ellos de reciente creación: Huertos caseros, de la licenciatura en Biología; y Capacitación y asesoría en la utilización de software y hardware, en la que participan estudiantes de Ingeniería en Computación y Telemática.

Además, instituciones públicas de salud como el IMSS y el ISSSTE colaboran con el programa universitario de vinculación social a través de módulos de vacunación, promoción de la salud bucal y reproductiva, pruebas gratuitas de detección de VIH, entre otros.

“Somos un complemento a las instituciones del sector público”, refiere al respecto Rodríguez Pintor. “La necesidad es mucha en las colonias que hemos asistido. Hay una respuesta positiva, la gente lo valora, lo agradece. Hemos recibido comentarios que esto debería de hacerse más seguido. La gente pregunta: ¿cuándo vuelven a venir?”.

Para el calendario escolar 2018-B, de acuerdo al coordinador operativo del programa, se busca reforzar los módulos con mayor difusión, mejorar la atención a los usuarios y, en cada colonia, designar a cierto número de brigadistas para llevar atención a domicilios particulares y negocios.

La coordinación académica de las brigadas plantea, por su parte, la posibilidad de ir incorporando eventualmente a los tres programas educativos restantes; a saber: Ciencias y Artes Culinarias, Diseño para la Comunicación Gráfica, y Turismo.

“Incrementar el número de usuarios en nuestras brigadas y que el programa sea exitoso, siga teniendo pertinencia y que tengamos la posibilidad de visitar más puntos del municipio que requieran de estos servicios básicos”, explicó al respecto Cortés Almanzar.

Las “Brigadas Universitarias CUCosta” nacieron en 2016 a iniciativa del Rector del CUCosta, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, con el fin de alentar la movilidad social y contribuir a la equidad y a la justicia sociales, mediante la formación de profesionistas, la difusión del conocimiento y a través de servicios institucionales.

“Nosotros acudimos a colonias que tienen algún nivel de vulnerabilidad en los niveles básicos de su calidad de vida. La función de la Universidad es, de alguna forma, apostarle al bienestar de la población”, finalizó Cortés Almanzar.

 

Comments are closed.