Press "Enter" to skip to content

Presentan 3ra edición del libro ‘Puerto Vallarta de mis Recuerdos’

También se presentó la sección del libro ‘Aquel Ayer’, que recopila textos de doña Yolanda Contreras y complementan esta importante obra histórica

Como parte del rescate y preservación de la historia de Puerto Vallarta, en el marco de su Centenario como municipio, se llevó a cabo la presentación de la tercera edición del libro ‘Puerto Vallarta de mis Recuerdos’, escrito por doña Catalina Montes de Oca, en coautoría con su hija la señora Yolanda Contreras de Garduño, una de las compilaciones más fieles de la historia de este destino, en una narrativa sencilla que transporta al pasado al lector a sus orígenes.

El presidente municipal interino, Rodolfo Domínguez Monroy, encabezó este acto que contó con la presencia de la señora Yolanda Contreras de Garduño, mismo que calificó como un momento especial en el que se cristaliza el trabajo de re-edición de uno de los textos más nostálgicos y coloridos de la historia de Puerto Vallarta, contando con el apoyo del Instituto Vallartense de Cultura.

“En él podemos encontrar una serie detallada de testimoniales acerca de la vida y el entorno en que vivían los primeros pobladores de nuestro municipio. A través de esta nueva edición, en el Gobierno de Puerto Vallarta pretendemos que todos los vallartenses conozcan desde sus orígenes, toda la belleza natural, exuberancia e incluso las condiciones climáticas, que dieron pie a todas nuestras tradiciones”, señaló.

Indicó que se trata de “un trabajo para la posteridad que dejó escrita la pasión de una mujer, por compartir las emociones que generaba la querencia de su pueblo. ‘Puerto Vallarta en mis Recuerdos’ es un relato de amor, de amor por esta tierra, de cariño por la gente del pueblo y de nostalgia por aquellos personajes que forjaron el Puerto Vallarta en el que hoy vivimos”.

Por ello -agregó- era importante reconocer en ocasión de los festejos por los primeros Cien Años de nuestro municipio, “el invaluable trabajo histórico, el legado cultural que nos dejó escrito Doña Catalina Montes de Oca de Contreras en este magnífico texto. Un ejercicio que refleja la visión de una mujer adelantada a su tiempo, que sabía de la importancia de contarnos cómo se construyeron los cimientos de nuestra sociedad”.

Al hacer uso de la voz, la señora Yolanda Contreras de Garduño, coautora de ‘Puerto Vallarta en mis Recuerdos’ y autora de ‘Aquél Ayer’, libro que fue presentado también en este marco y recopila textos publicados por la autora en el periódico Vallarta Opina en los que narra sus vivencias, expresó su emoción de ver concluido este proyecto, por lo que agradeció el apoyo que se le brindó por parte del ayuntamiento, en el marco de una fecha especial para el municipio y a su hija Lupita, que fue parte importante en este trabajo, como lo fueron antes ella y su madre doña Catalina.

Explicó que en esta tercera edición hay plasmados también algunos escritos de su autoría titulados ‘Aquel Ayer’. “Todo esto relacionado con pasajes que me han tocado vivir, así también se enriqueció con más fotografías proporcionadas por conocidos vallartenses a los que también agradezco infinitamente. Esto tiene como objetivo que todos conozcan los orígenes de Puerto Vallarta y la forma de vivir de antaño y que los que formaron parte de estas vivencias recuerden nuevamente con nostalgia esos hermosos tiempos”, concluyó.

La presentación de los libros estuvo a cargo de Yolanda Guadalupe Garduño Contreras, y el doctor Jeffry Fernández Rodríguez, ex Rector del Centro Universitario de la Costa, quienes destacaron la esencia de estos textos, donde a través de la visión de dos grandes mujeres, permite a las nuevas generaciones adentrarse a ese Vallarta añorado y conocer sus orígenes, su transformación y la forma de vida de su gente, y a quienes fueron parte de esa historia, revivirla con nostalgia.

El director del Instituto Vallartense de Cultura, Fernando Sánchez Aceves, estuvo presente en este evento, así como otras autoridades municipales, familiares y amigos de Yolanda Contreras de Garduño.

Comments are closed.