Press "Enter" to skip to content

Cosío se compromete a facilitar créditos para impulsar microempresas en la región sur

De visita por los municipios de San Gabriel, Gómez Farías, Sayula y Tapalpa, el candidato del Partido Verde a la gubernatura de Jalisco, Salvador Cosío Gaona, se comprometió a generar los acuerdos que permitan otorgar créditos blandos y a largo plazo  de entes como FOJAL y La financiera rural, entre otras, para impulsar microempresas y favorecer las economías locales de la región.
En San Gabriel, donde visitó el tianguis del festival Juan Rulfo, señaló que el pueblo requiere mayor impulso para que pueda tener atractivo a la inversión privada, así como contar con más hoteles, ya que actualmente tiene uno o dos en buenas condiciones y algunas casas de huéspedes; pero “con mejor hotelería sería muy fácil captar mayor turismo a esta población”.
Dijo también que San Gabriel es un municipio que tiene todo el merecimiento para ser considerado Pueblo Mágico, y la gente lo ha pedido pero no ha sido incluido, por lo que será integrado como un punto principal del programa “Orgullos Turísticos Jaliscienses” en el próximo gobierno del Jalisco Verde.
De Gómez Farías destacó el trabajo artesanal que realiza su gente al transformar artículos de tule, flor de tule, ixtle, carrizo, hoja de maíz, y politileno, en muebles, así como sombreros, canastos, canastillos, hamacas, tapetes, bolsas, y otros artículos muy preciados. “Existe un pequeño mercado artesanal que está semi abandonado por falta de respaldos, existe un par de microempresas que requieren de apoyo para fortalecer su estructura administrativa y ampliar su esquema y estrategia de mercadeo para encontrar mercados en Jalisco y México y quizá hasta exportación, hay una gran producción, una gran calidad y hace falta que instituciones de fomento vengan a apoyar para establecer mejor las cadenas productivas e impulsar la economía”, señaló el candidato.

Agregó que la población tiene la posibilidad de establecer pequeños restaurantes de cocina regional, ya que son escasos y les falta estructura, “la población requiere fuentes de empleo, existen un par de empresas, una fabricante de sogas y una de alimentación pero que si bien es cierto, dejan empleo, su facturación se hace fuera de estos lugares y no genera respaldo a la economía que debería tener. La gente quiere respaldo para impulsar más microempresas, para establecer cooperativas de producción e impulsar su artesanía, poder exportar, poder proteger sus productos intelectuales, sus marcas y por otra parte generar cadenas de abasto para que los insumos que requieren se abaraten”.
Chava Cosío, quien junto con el candidato a presidente municipal de Tapalpa,  Martin Basilio, sostuvo un encuentro con simpatizantes y promotores en la Delegación Atacco, indicó que la problemática en Tapalpa no es distinta,  ya que si bien  ha recibido algunos apoyos sólo alcanzan para atender los problemas de la cabecera municipal, por lo que la comunidad de Atacco y la delegación de Juanacatlán, exigen atención de los gobiernos municipal, estatal y federal, se reciben miles de turistas pero falta más infraestructura para poder captar mayor inversión pública y que existan más establecimientos.
“Se ha venido desarrollando una gran cantidad de fraccionamientos campestres, viviendas para gente de clase media alta y alta que vacacionan con regularidad en Tapalpa y en sus inmediaciones pero lo que la gente quiere es que existan más hoteles para que el turista pueda venir y derramar más recursos en favor de la promoción  económica local. Solicitan también que se impulsen las cadenas productivas con productos de la región para no tener que depender tanto del ingreso de productos de otras partes de Jalisco. De igual forma, solicitan se otorguen  créditos blandos y a largo plazo  de entes como FOJAL y otros  como La financiera rural para poder apoyar a microempresas y otorguen mejores servicios con más capacitación.
En la región que conforma el distrito 19, las principales quejas de la gente se concentran en temas como la inseguridad, la falta de agua potable, la escasez de infraestructura de salud, y la falta de caminos principalmente el que une a San Gabriel con Tapalpa que tiene varios trazos  prácticamente intransitables, “el unirlo también a Sayula  permitiría integrar una verdadera región turística y darle mayor profundidad al atractivo turístico de Jalisco. De igual forma requieren se culmine la carretera de San Gabriel a Tapalpa y que se complete el doble carril de ascenso y algunos apoyos en descenso en el pronunciado camino de la cabecera municipal a partir de la comunidad de La Frontera hasta la carretera que va de Atoyac a Sayula”.
En su gira, Chava estuvo acompañado por Obdulia Bonifacio candidata a presidenta municipal de Gómez Farìas, Lucy Peralta, candidata a diputada federal, Fernando Silva, candidato a diputado local, así como los candidatos a senadores Arturo Jheman, y Leonor Ceballos. En Sayula, estuvo acompañado por María Isabel Estrada, candidato a presidenta municipal.

Comments are closed.