Press "Enter" to skip to content

Actualizan a psicólogos en temas de violencia y acoso escolar

Los especialistas de DIF Jalisco y municipios pueden apoyar a terminar con la naturalización e invisibilización de las conductas violentas.

 

La violencia y el acoso escolar son problemáticas frecuentes en los planteles escolares de nuestro Estado, y en muchas ocasiones su atención se deriva a las áreas de Psicología que operan los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).  Por este motivo, la Red de Psicólogos conformada por especialistas del DIF Jalisco y municipales incluyó esta temática en el marco de su capacitación mensual.

 

José Luis Esparza Ruiz, psicólogo adscrito al Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos (IICADH) de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), destacó la diferencia entre violencia y acoso escolar, ya que la primera es la que ejercen autoridades en contra de los alumnos, mientras que en el segundo caso se trata de acciones violentas que se realizan entre los propios estudiantes.

 

Sin embargo, en ambos casos se trata de atentados en contra de la dignidad de las personas.  “Los derechos humanos son interdependientes.  Cuando un niño, una niña o un adolescente es violentado, otros derechos se ven afectados, como el derecho a la salud, el derecho a la educación, a vivir una vida libre de violencia; a la identidad, porque muchas veces los apodos son parte de las violencias que se viven dentro de las escuelas”, agregó Esparza Ruiz.

 

El especialista refirió que afortunadamente la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) ya cuenta con protocolos para la atención de la violencia y el acoso escolar, por lo cual es necesario que los psicólogos de los DIF estatal y municipales los conozcan para darles seguimiento y apoyar a terminar con dos fenómenos que se dan en torno a la violencia: su naturalización y su invisibilización.

 

“Nos pueden ayudar mucho a que en los casos que ellos atienden ayuden a que las personas hagan conciencia de que la violencia no es normal, que todas esas formas de conducta que hemos naturalizado se vayan desaprendiendo y aprendiendo otras”, afirmó el psicólogo del IICADH.

 

Durante su exposición también tocó el tema de la violencia en redes sociales, la cual ha llevado a otras problemáticas como la trata y tráfico de personas, ya que los usuarios de Internet en ocasiones dan demasiada información, misma que puede llegar a grupos del crimen organizado.

Comments are closed.