Press "Enter" to skip to content

Movilizan a estudiantes de la UNIVA-PV por Macrosimulacro

En punto de las 10 horas

305 personas participaron en total orden.

Por Carmina López Martínez

En coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, la comunidad de la Univa plantel Puerto Vallarta se sumó al Macrosimulacro, el cual tuvo como hipótesis un sismo de 7.5 grados en Escala de Richter.

A las 10 en punto sonó la alarma característica para alertar a la comunidad académica sobre el inicio del ejercicio preventivo. Sin gritos ni carreras o empujones se cumplió con el compromiso del Macrosimulacro convocado por la Unidad de Protección Civil y Bomberos Jalisco para celebrar el 31 aniversario el establecimiento de las bases del Sistema Nacional de Protección Civil, cuando en aquellos ayeres se establecieron las bases de dicho organismo de auxilio.

Brigadas universitarias

De forma simultánea las brigadas de Búsqueda y Rescate, así como la de Primeros Auxilios de la Univa-PV, realizaron un extenso y minucioso recorrido para garantizar la protección de los alumnos, docentes, personal administrativo y visitantes que estaban en ese momento en las instalaciones del campus universitario. En total orden alumnos y docentes se reunieron en la cancha de futbol del plantel, mientras en una de las oficinas se realizó una práctica de primeros auxilios.

En un predio de cinco hectáreas, tres torres, una cafetería, biblioteca, campos deportivos, estacionamiento, bodegas y talleres con una distribución estratégica en el espacio mencionado fueron debidamente resguardados en lo concerniente a instalaciones de gas, energía eléctrica, bombas de agua y plantas de suministro, todo quedó totalmente protegido, aulas vacías y servicios generales cerrados; otros dispositivos auxiliares totalmente clausurados.

Las comisiones integradas por funcionarios administrativos de la Univa fueron Extinción de Incendios, Seguridad, Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate, además de un área de Comunicación e información institucional mantuvieron una coordinación excepcional en los seis minutos, en los cuales fue proyectado el desalojo de la comunidad de sitios que pudieran representar peligro para la vida de los integrantes de la comunidad de esta Casa de Estudios.

Al concluir el ejercicio el maestro Tomás López Reynoso, jefe de Administración y Finanzas de este plantel, informó que se movilizó a 305 alumnos, docentes, personal administrativo y visitantes. Asimismo, las autoridades universitarias calificaron las acciones de las brigadas y las condiciones de las instalaciones del plantel para la realizaron de este tipo de actividades preventivas.

 

Comments are closed.