Press "Enter" to skip to content

CUCosta se suma al “Macrosimulacro Jalisco 2018”

Personal de Protección Civil estatal supervisó el ejercicio y brindó recomendaciones para mejorar la capacidad de respuesta.

 

Cerca de 800 personas, entre estudiantes, docentes y personal administrativo y de servicios del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), participaron este martes por la mañana en el primer “Macro-simulacro Jalisco 2018”.

 

Como parte del ejercicio, los universitarios desalojaron once edificios en un tiempo de evacuación de cuatro minutos con tres segundos. El simulacro parcial fue coordinado por la Unidad de Seguridad y Protección Civil del CUCosta, con el apoyo de 28 brigadistas y la supervisión de personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ).

 

Este tipo de acciones permiten evaluar la respuesta interna, con el propósito de identificar posibles áreas de oportunidad a la hora de enfrentar una emergencia. Además de generar conciencia en la comunidad universitaria sobre la autoprotección ante un desastre natural; según lo informó el responsable de Protección Civil del CUCosta, Nelson Peñaloza Vega.

 

Destacó el funcionario la capacidad de respuesta y organización que los brigadistas y el personal de servicios de esta Casa de Estudio ha adquirido en los tres simulacros previos, así como la capacitación recibida en materia de evacuación, búsqueda, rescate, primeros auxilios y connato de incendios, por parte de dependencias universitarias, municipales y estatales.

 

“Nos sigue haciendo falta un sistema de alertamiento eficaz. Nos sigue haciendo falta más cultura de la prevención”, explicó Peñaloza Vargas, al tiempo que lamentó que aún se registren casos de docentes que no permiten que sus alumnos participen en estos ejercicios, “siendo que son importantes para en caso de que llegara a suceder alguna eventualidad real”.

 

El segundo comandante regional de la UEPCBJ, Josué Misael Fajardo Delgadillo, reconoció al personal del CUCosta por la ejecución del simulacro e hizo un llamado a continuar promoviendo la cultura de la protección civil entre la comunidad de estudiantes, docentes y personal administrativo.

 

“En general estuvo bastante bien ejecutado. Hay algunos puntos por mejorar, pero en general hubo una muy buena actuación de todos”, dijo Fajardo Delgadillo. “Tengamos en cuenta que nosotros estamos situados en una zona de alto riesgo sísmico. Entonces este tipo de eventualidades es importante que las sigamos practicando para al momento que sea una situación real, nosotros sepamos plenamente qué es lo que tenemos que hacer”.

 

Tanto la UEPCBJ como la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta mantienen una estrecha comunicación con el CUCosta en cuanto a la capacitación del personal universitario de protección civil, y apoyo en algunas eventualidades; según informó Peñaloza Vargas.

 

En el siguiente simulacro en el CUCosta, adelantó, se pretende trabajar adicionalmente con algunos escenarios como connatos de incendio, personas heridas y rescate con rappel.

++Numeraria Macrosimulacro CUCosta++

  • Total de evacuados: 789 personas
  • Tiempo total del simulacro: 8 minutos
  • Módulos evacuados: 11
  • Tiempo de evacuación: 4:03 minutos
  • Tiempo de evaluación de daños: 3 minutos
  • Brigadistas CUCosta: 28

Fuente: Unidad de Seguridad y Protección Civil del CUCosta

Comments are closed.